Un petardo que ni siquiera alcanzó a prender

’23/05/2024’
’23/05/2024’
’23/05/2024’

Cuando trascendió en Xalapa que Rafael Hernández Villalpando sería una vez más candidato de Morena a la diputación federal, hubo rebelión en la granja. “¿Otra vez ese anciano? ¿Qué acaso no hay otro, gobernador?”, le reclamaron miembros de su círculo cercano a Cuitláhuac García, que se concretó a decir que no podía hacer nada porque la orden venía de arriba.

Pero días después los reunió en Casa Veracruz para decirles: “Les tengo una buena noticia, Villalpando no será candidato; por cuestión de género la candidatura recaerá en una mujer”. “Quién”, le preguntaron. Tras unos segundos de suspenso el gobernador contestó: “Ana Miriam Ferráez”.

Y la desilusión fue mayúscula.

“Ustedes tranquilos, recuerden que Xalapa es de Morena y la marca sigue pesando. Cualquier candidato que pongamos le ganará a Américo Zúñiga que ya perdió y volverá a perder con Miriam”, habría dicho el gobernador. Pero se equivocaba.

Desde el primer día, Américo ha realizado una intensa campaña casi casa por casa en un distrito que conoce muy bien y donde lo conocen mejor. Su brillante trabajo como alcalde de la ciudad capital fue reconocido a nivel internacional por la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo. Y esos reconocimientos son una excelente carta de presentación.

No hay un solo barrio o colonia de Xalapa y del distrito por el que quiere legislar que esté visitando por primera vez. Zúñiga Martínez los conoce de años atrás, incluso desde antes del 2011 cuando fue diputado local.

Aparte de que se ha comprometido a legislar para todos y bajar recursos para escuelas, hospitales, carreteras, etc., se han hecho costumbre las reuniones con familias y vecinos donde no solo le plantean sus problemas, sino que aportan ideas y proponen soluciones.

Por todo lo anterior, es hasta natural que le lleve una amplia ventaja a sus contrincantes.

Una encuesta realizada por el Frente Cívico Nacional tiene a Américo con el 46 por ciento de las preferencias, a la morenista Ana Miriam Ferráez con el 32 por ciento y a Erika Blix de Movimiento Ciudadano con el 7 por ciento.

Desdeñosos en un principio, los morenos se vieron sorprendidos por la ventaja de 14 puntos… y reaccionaron.

Le inventaron a Américo una presunta inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos, porque habría abusado de sus funciones como alcalde al otorgar una licencia de construcción a favor de una gasera, sin que cumpliera los requisitos legales.

Pero el petardo ni siquiera alcanzó a prender.

El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz se movió rápido y dio a conocer la constancia número CIP/1719902/2024 signada por la Secretaría de la Función Pública, donde se señala que no se encuentra inhabilitado.

Este jueves dijo que conforme se acerque el día de la elección aumentará la guerra de lodo por parte de Morena, pero estará atento para responder.

En la Ciudad de México, un sondeo de los distritos electorales de Veracruz ordenado por la presidencia de la República, señala que en Xalapa perderá la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle; la candidata al senado, Claudia Tello y la candidata a la diputación federal Ana Miriam Ferráez.

En el caso concreto de la diputación federal y en palabras llanas, lo que dice el sondeo es que Américo va hacia el triunfo y Morena se está despidiendo de Xalapa.

Nomás por no dejar le pregunté a un cercano a Américo si con la ventaja de 14 puntos y el sondeo de la presidencia su candidato aflojará el paso y me contestó tan rápido como un balazo: “No hombre, por el contrario; redoblará sus esfuerzos, como si las encuestas que lo favorecen no existieran”.

Buena estrategia y mejor señal.

  1. Nos vemos mañana en el Museo de Antropología para el debate, lector. Será muy periodístico saber en cuantas camionetas llegará la candidata.

bernardogup@hotmail.com

 

 

 

 

 

Artículos similares

’23/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights