Una oración por el estimado amigo Fidel Ordoñez: DEP

’23/05/2024’
’23/05/2024’
’23/05/2024’

*Se esfumó mito de la carpeta azul ¿ahora que inventaran?

*Mintió Cuitláhuac; sancionan a ColVer por mapachismo

 

RECIBIMOS EL lunes la infausta noticia del repentino fallecimiento del estimado abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana, un amigo de muchos años, siempre amable, atento, caballeroso, y un implacable crítico de la injusticia, como la que se vive actualmente en Veracruz con el oscuro gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Hablar de Fidel es abordar el tema de la amistad, del conocimiento indiscutible del Derecho, de la pulcritud en el hablar y en la polémica. Era mi amigo, sin duda, porque me lo demostró incontables veces, pero era, ante todo, un honorable y respetable profesionista. Solía contarme de sus viajes los fines de semana al puerto de Veracruz donde se relajaba junto con su amada familia, de sus conferencias, algunas de las cuales reproducíamos en este sitio, pero tuvo siempre una adicción que no pudo dejar pese a los consejos de sus amigos como un servidor: el consumo de tabaco, cigarrillos que fumaba uno tras otro.

 

FIDEL MURIO de un infarto fulminante al miocardio, pese a ser un hombre que hacia ejercicio, comía bien y de un tiempo a la fecha llevaba una vida apacible. Era, sin duda, amigo de José Francisco Yunes Zorrilla, el candidato de la oposición a la Gubernatura, y seguramente habría tenido un espacio muy importante en ese gobierno, si el oriundo de Perote gana las elecciones del 2 de Junio como casi todo Veracruz lo desea, hastiado de un morenismo que vino a parar el desarrollo y acentuar la pobreza, y que decir de la inseguridad que ha convertido a Veracruz en un Estado sin Ley. Fidel ya había sido subprocurador de Justicia del Estado y su futuro estaba asegurado. Descansa en Paz querido amigo.

 

*****

 

UN DIA antes de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en aras de quedar bien con su candidata a la Gubernatura, Rocío Nahle García, asumiera que “la carpeta azul contra la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares existe, y se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”, el ex mandatario oriundo de Soledad de Doblado desmintió la quimera  del arrebatado morenista mostrando documentos oficiales con los que, asegura, desde 2023 le informaron el no ejercicio de la acción penal en la tan cacareada “Carpeta azul”, y tampoco hay denuncia en su contra por el sistema de videovigilancia, por lo que denunció que todos son inventos para tratar de denostarlo. De esa manera, dice Yunes Linares, la Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra por la supuesta denuncia que contiene. Al hacer una relatoría de hechos, fue claro al señalar que la llamada “carpeta azul” inició hace más de una década, pero que retomó fuerza cuando se hizo pública la entrega de recursos a través de la morenista Eva Cadena para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, ya que se utilizó ese tema de la investigación en su contra para desviar la atención. “A partir de ese momento, en lugar de explicar la razón y el origen del dinero ilícito, iniciaron una estrategia de comunicación tratando de convertir la ‘carpeta azul’ en una sentencia condenatoria en mi contra”. El documento se compone de 144 cuartillas que contienen denuncias sin sustento, ocurrencias y recortes periodísticos, y como colofón señala que entre quienes lo denunciaron se encuentran el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino y el ex líder del movimiento 400 Pueblos, César del Ángel, entre otros. Pero “todo era basura”, expresó el ex titular del Ejecutivo Estatal, quien reveló que la FGR le notificó su determinación del no ejercicio de la acción penal el 12 de abril del 2023, en tanto el Consejo de la Judicatura Federal le informó el 14 de enero pasado, que no existe una investigación en su contra o contra otros funcionarios de su administración porque no entró en operación una parte pequeña del sistema estatal de videovigilancia, el cual se licitó durante su mandato con recursos recuperados de Javier Duarte de Ochoa. El ex mandatario mencionó que la Fiscalía General del Estado remitió las investigaciones que se iniciaron por el tema del sistema estatal de videovigilancia a la Fiscalía General de la República el 12 de mayo del 2022, resultando que ésta última instancia determinó que no tiene responsabilidad en el caso.

 

Y UNO SE pregunta: ahora que la Carpeta Azul resultó ser todo un mito, y que la campaña de los Migueles (Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez) va viento en popa, amenazando derrotar con buen margen tanto a Claudia Tello como a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ¿que otro argumento se sacaran de la manga?, pues lo dicho por Yunes Linares deja en calidad de mentiroso al Gobernador en turno y al grupo que lo adula, entre otros en diputado tuxtleco, Juan Javier Gómez Cazarín que no ha obtenido ni una sola respuesta de MiYuli que lo considera una mirruña, un ser oportunista que no ha aportado nada al estado, pero que quiere darse anotar mediante el agravio y las injurias, pero al que nadie hace caso considerándolo algo así como las heces de un loro. Por eso el pobre hombre lucha por ser tomado en cuenta, pero ni la candidata de MoReNa lo asume como tal, pese a que presumía que sería el próximo secretario de Gobierno, pero no se esperaba el autoritarismo del esposo José Luis Peña que ha dejado fuera a varios soñadores.

 

PARA COLMO de males, a Rocío Nahle cada vez le salen más propiedades y evidencias de enriquecimiento ilícito, y a Morena, en un afán de sostenerla, denuncias o sanciones, como las medidas cautelares que le acaba de imponer el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) al Colegio de Veracruz (Colver), una institución de educación e investigación, por haber difundido mensajes en redes sociales con propaganda en favor de los candidatos de la Cuarta Transformación. Por ello luego de que la representante del PRD ante el OPLE, denunció al rector Mario Raúl Mijares Sánchez por distribuir el periódico “El Republicano” con propaganda de la candidata a la gubernatura Rocío Nahle García, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determinó como procedente una queja partidaria tras una investigación, y ordenó las medidas cautelares al rector de dicho organismo público descentralizados del Gobierno de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez. Y es que el Colegio Veracruz fue creado como una institución de educación pública superior y de investigación ajeno a asuntos partidistas y de gobierno, sin embargo, se demostró que utilizó un órgano de difusión y sus redes sociales para promocionar a morenistas. Pero, además, se señala al servidor público de haber emitido en redes sociales ligas electrónicas de la red social Facebook y Google Drive, donde replican notas informativas de algunos medios impresos en las que se habla de personajes políticos ligados a Morena, entre ellos de Claudia Sheinbaum. El órgano electoral consideró que con el rotativo (cuyo tiraje es de mil 500 ejemplares insertados en La Jornada de Veracruz) se genera inequidad en la contienda electoral al difundir propaganda político-electoral a favor de Norma Rocío Nahle García y de algunas otras candidaturas del partido Morena. Vaya cinismo y desesperación por montarse en el próximo cargo si gana Nahle. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’23/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights