Las encuestas electorales

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’
  • Todavía no se puede saber con toda certeza quienes serán los ganadores
    •      Consultas a mil personas, cuando son más de 136 millones de habitantes
    •      Resultados de acuerdo con el candidato que las contrata

Por Miguel Ángel Cristiani G.

A estas alturas del partido, cuando estamos a 26 días de las elecciones de presidenta de la república, gobernador, senadores y diputados, todavía no se puede saber con toda certeza quienes serán las y los que resulten ganadores.

Son muchas las empresas que se dedican a hacer encuestas, pero si vemos los resultados que se han difundido hasta la fecha, pareciera que cada una le da el triunfo a quien se las encarga o patrocina.

¿Conoce usted alguna encuestadora que se pueda decir, esa sí les atina a los ganadores?

Eso se debe en buena medida, porque las encuestas que hacen la mayoría de las empresas, son por la vía telefónica, a un universo de mil a dos mil personas, que para una población en estos momentos de más de 136 millones de habitantes, no son nada.

Se supone que quienes están aplicando encuestas de opinión entre la ciudadanía para conocer los posibles candidatos ganadores en la próxima elección del 2 de junio, deberían de estar registrados ante el INE y el OPLE, para entregar la metodología que van a utilizar y el universo de los encuestados.

Pero los resultados hasta ahora, de las pasadas elecciones, dejan mucho que desear y la credibilidad de las encuestas está por los suelos.

Y como en la viña del señor, hay de todo.

Hay empresas encuestadoras que presentan resultados, de acuerdo al candidato que los contrata.

Otras dan resultados reales, pero solamente son para el consumo de los candidatos.

Por eso es tan importante que registren su metodología ante el INE y el OPLE, porque en algunos casos pareciera que por mera casualidad, le atinan al ganador, pero no por las cifras que manejan.

Por ejemplo, en Campeche 2021 la encuestadora Profesionales en Estudios y Mercado y Cultura predijo que Layda Sansores ganaría con 60% del voto. El error fue garrafal, pues Sansores obtuvo solo 33%. Se equivocaron casi por el doble. Otro caso penoso fue Arias Consultores en CDMX 2018. En su momento la encuestadora predijo que Claudia Sheinbaum ganaría con 74% del voto. Tuvo solo 47%.

Mas recientemente se ha visto, que los encargados de levantar esas encuestas, tienen relación familiar o empresarial con alguno de los candidatos y por eso es que sus resultados parecieran que fueran hechos por Ripley -aunque usted no lo crea-.

Hay quienes tienen prácticas raras de aparente manipulación en sus reportes, donde visualmente coloca arriba a un candidato que tiene menos puntos.

Pero aparte de la metodología y la calidad de las encuestadoras, lo cierto es que hay elecciones que resulta más fácil predecir y en consecuencia atinarles a los ganadores.

Por eso es que se da tanto el fenómeno de los llamados “chapulines” partidistas, que militando supuestamente en un instituto político, cuando se dan cuenta que no van a ganar o no les dan una candidatura, se pasan a otro partido con mayores posibilidades.

En las elecciones de este 2024, las últimas encuestas públicas de las que se consideran como las dos mejores encuestadoras dan la victoria a Morena.

Poligrama le da a Claudia 52%, a Xóchitl 33% y a Máynez 7% (Abril 3, 2024). Reforma le da una victoria aún más holgada a Morena con 58% (34% a Xóchitl y 8% a Máynez) (Marzo 6-12, 2024).

Pero como dicen en el beisbol “esto no se acaba, hasta que se acaba”.

Y cualquiera puede lanzar la pelota fuera del campo y remontar el marcador con un batazo de jonrón.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights