Usando métodos gansteriles, consejero del OPLE apegado a Morena obliga a renunciar a consejeros distritales que no se pliegan a sus deseos

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

* Desorden en el Consejo de Coatzacoalcos, supuesto bastión de Nahle

* Elección de estado, la preparan hasta los consejeros electorales

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Supuestamente en el sur del estado, ya todo estaba más que planchado para que ganase la elección sin ningún problema Rocío Nahle y todas sus imposiciones en esa zona.

Pero el panorama se está descomponiendo, al grado de que para tratar de tener órganos electorales completamente afines a Morena, tienen que presionar hasta con métodos gansteriles a los consejeros y funcionarios electorales para que se plieguen y hagan todo a como quieren desde el oficialismo.

– Tú no sabes lo que pueda pasarte en el camino a tu casa

Esas fueron las palabras que convencieron a Nora Isabel Torres Aguilar, de renunciar a ser la Consejera Presidenta del Consejo Electoral local de Coatzacoalcos del distrito 29.

El origen de la amenaza lo identifica con el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón (quien está ligado a Morena aún desde antes del proceso electoral actual) y a su protegido, el director de Asuntos Jurídicos del OPLE, Gerardo Junco Rivera.

Al parecer no es la única consejera o consejero electoral distrital o funcionario electoral del sur del estado, que ha sido presionado, para que se pliegue a los designios del consejero Dovarganes para operar la elección a favor de Morena el 2 de junio.

Al parecer Quintin Dovarganes está maniobrando para que se concrete la elección de estado que quieren desde Morena, incluyendo al gobernador Cuitláhuac García, y por supuesto a la candidata de ese partido, Rocío Nahle.

Nora Torres, al exponer su caso consideró “lamentable” que las y los integrantes del consejo general sean omisos ante la amenaza que se ha ejercido en su contra por informar sobre el desorden y los intereses políticos que enrarecen las labores electorales en ese organismo.

E igualmente, hizo responsable al consejero Quintín Antar y al director de asuntos jurídicos del OPLE, de cualquier cosa que le llegase a pasar.

Pero además anunció que tiene capturas de pantalla y pruebas de que el personal que designó Quintín Dovarganes presionaba a los otros integrantes del consejo distrital de Coatzacoalcos, para que la acusaran de hostigamiento laboral, para quitarla del cargo, por sus quejas ante las irregularidades que ahí se dan.

Como muestra de la cercanía de Quintín Dovarganes con los gobierno de Morena, él fue uno de los consejeros electorales que estuvieron de acuerdo en sólo pedirle a Cuitláhuac García que bajase un vídeo donde apoyaba a Rocío Nahle, abiertamente, y que fue grabado en Casa Veracruz, la vivienda designada para el gobernador y que es propiedad del gobierno del estado.

Nora Torres acusó en una entrevista para Al Calor Político que hay intereses políticos en el Consejo Distrital de Coatzacoalcos por parte de Quintín Antar, y quien supuestamente debería de ser el encargado de vigilar que los consejos distritales funcionen adecuadamente, pero eso no implica que deba sesgar su actividad para que favorezcan a Morena.

Nora Torres apuntó que Quintín Dovarganes designó a varios funcionarios del órgano electoral como cuota de poder y para así apoyar a Morena.

El conflicto de Quintín Dovarganes con Nora Torres se dio porque la ahora ex consejera electoral distrital presentó un recurso jurídico ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en contra del director de Asuntos Jurídicos del OPLE, Gerardo Junco Rivera, por omisión ante los escritos enviados donde se hacía del conocimiento de todas las irregularidades en ese órgano.

Nora Torres renunció el pasado 28 de abril, pero aún así, al día siguiente, hicieron una sesión de Consejo General del OPLE para destituirla.

La renuncia se dio en la víspera del inicio de la campaña electoral por la diputaciones locales.

Así, en Coatzacoalcos, la contienda corre con un órgano electoral en crisis y esto no es cosa menor, pero en cambio sí es responsabilidad plena del OPLE.

Mencionó que decidió dejar el cargo por el tono de las amenazas que recibió vía telefónica, las cuales se profirieron precisamente con ese fin, que renunciase a su posición.

Si no lo hacía, le dijeron que se atuviera a las consecuencias:

“Renuncias o te removemos”, le dijeron.

“Tú no sabes lo que pueda pasarte en el camino a tu casa”, fue la expresión gansteril con la que subieron el tono.

Ante esto Nora Isabel Torres interpuso un “juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano” (JDC) por hostigamiento laboral, violencia política, daño psicólogo, daño moral y amenazas, haciendo responsable de ello a Gerardo Junco Rivera y al consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, quien -remarcó- está detrás de toda esta situación.

Igualmente acusó a  Quintín Dovarganes de incompetencia ante la labor encomendada de cuidar la conformación (cuidar la conformación, no imponer a su capricho y voluntad) de los órganos distritales de la zona sur, al grado de que ni siquiera se tomó la molestia de acudir a los mismos e incluso la “selección de personal” la hizo en entrevistas vía zoom, lo que propició que se eligiera a personas no aptas para los cargos.

Una muestra de la mala conformación de los órganos electorales, es que tan sólo en el correspondiente a Coatzacoalcos, ya se dieron cuatro renuncias: el secretario, la vocal de Capacitación, el vocal de Organización (cargo que se mantiene acéfalo), y un suplente.

Aunque ahora ya son cinco las renuncias, con la de la presidenta, aunque la disfracen de remoción.

Además de esto, señala Nora Torres, hay diversas irregularidades, que mantienen un consejo debilitado, sin objetividad, sin autonomía y sin independencia.

Y esto ocurre a menos de un mes de lo que será la elección más grande de México.

El Consejo Electoral Distrital de Coatzacoalcos no funciona bien, porque además la situación de desorden es alimentada por la desidia de una parte del personal que ahí labora, el cual se siente protegido precisamente por Quintín Dovarganes, entre estos parte del personal administrativo, de informática y de la oficialía electoral.

La exconsejera electoral distrital menciona que ante esto envió oficios a la dirección de Asuntos Jurídicos del OPLE, informando sobre todas las irregularidades, pero sus avisos y reclamos nunca tuvieron respuesta, ni tampoco las llamadas que le hizo al consejero Dovarganes para que se corrigiese la situación.

El personal, acusó Nora Torres, “hacía lo que quería”.

“Me duelo de la omisión de las y los consejeros electorales del Consejo General del OPLE Veracruz quienes se encuentran enterados de la situación acontecida tal como consta en el expediente de remoción del que soy objeto, y en especial del Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón quien es el Consejero Electoral encargado de la zona sur”.

“Para él es más fácil decir se me removió por hostigamiento laboral, que fue mi culpa que los demás renunciaran. Así es fácil lavarse las manos”, expuso, además de acusar el nivel de “maldad” con el que se manejan desde el consejo general.

“Desde el día que interpuse el JDC en contra del director de Asuntos Jurídicos del OPLE Veracruz, el ambiente se tornó difícil, pues debía atender los asuntos del Consejo que encabezaba, responder por cada uno de los señalamientos de los que fui objeto en un procedimiento de remoción falto de exhaustividad como lo menciona el Reglamento de Designación y Remoción de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del OPLE Veracruz, y por otro lado realizar las actividades de la Vocalía de Organización la cual quedó acéfala desde el 16 de abril y hasta hoy en día sigue sin ser designada la persona idónea al cargo, esto me ha afectado no solamente de manera física sino emocional y psicológicamente, lo que he considerado una violencia política en mi contra por todos los actos y omisiones”, asentó en la entrevista.

En esta confabulación también incluyó al exrepresentante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Pérez López, también exjefe de prensa de Rocío Nahle García, y ahora regidor en Coatzacoalcos.

“Tengo entendido que los consejeros del OPLE pactan con los partidos y hay varios apoyando a Morena”, acusó la expresidenta del consejo distrital de Coatzacoalcos, en nota de Latinus.

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights