Home » Columnas Veraces » POR SI ACASO/CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ/ Duarte ¿mensaje a Yunes?

POR SI ACASO/CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ/ Duarte ¿mensaje a Yunes?

*Alguien lo está utilizando

*Mancha critica inseguridad

 

DICEN QUE en política nada es fortuito o producto de la casualidad, y la reaparición “inusitada” del ex Gobernador -en prisión-, Javier Duarte de Ochoa, precisamente, el día del primero y penúltimo informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, simple y llanamente no es fortuita, por más que insistan en que se trató de una coincidencia. Más bien, pareciera un mensaje “cifrado” para el gobernante en turno, algo así como: “serénate porque te suelto al perro rabioso”. Y es que aunque el ex mandatario hubiese solicitado la presencia de un medio de comunicación para ser entrevistado, en el reclusorio su voluntad no cuenta si no tiene la “bendición” de quienes mandan, en este caso el Presidente Enrique Peña Nieto o, en última instancia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de quien se ha dicho hasta el cansancio que es aliado de Yunes Linares. Duarte, a juzgar por la foto que es difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva no se ve ni deprimido, ni malcomido, ni preocupado y, mucho menos ansioso de la libertad. Más bien parece estar vacacionando mientras devora el libro “El Origen” del escritor Dan Brown, que entre otras cosas narra la historia de Robert Langdon, un profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, quien acude al Museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que “cambiará la faz de la ciencia para siempre” (por eso advertíamos que pareciera un mensaje cifrado la reaparición de Duarte). El anfitrión de la velada, en el libro, es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. ¿De dónde venimos? y ¿adónde vamos?.

 

DAN BROWN es autor de libros de misterio, suspenso, “intriga” y mensajes “cifrados” como “El código Da Vinci”, “Ángeles y Demonios” o “Inferno”, entre muchos otros, lo que fortalece el anuncio que le envía Duarte a Gómez Leyva de que “en el momento procesal oportuno” le dará una entrevista exclusiva, y uno se pregunta: ¿Qué traerá bajo la manga Javier Duarte de Ochoa, a quien un juez Federal le concedió amparo para que no sea traído a Veracruz, concretamente, a un juzgado que lo reclama por delitos del fuero común?. El ex mandatario le dice al reportero: “Te suplico me entiendas, por las circunstancias es que no puedo dar una entrevista en este momento”, o sea, su reaparición fue solo una advertencia a alguien. Nos queda claro que Duarte no apareció de mottu propio, sino que está siendo usado por alguien muy poderoso en una fecha especial para el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que, a decir verdad, la transmisión de su primer informe en su amado Facebook apenas tuvo 2 mil 446 visitas y 1 062 comentarios, algunos bastante ríspidos que, por otra parte, no deberían ser enviados por ofensivos, aunque en los tiempo de las redes sociales pareciera que todo se vale.

 

DUARTE de Ochoa conversó desde el reclusorio Norte a través de un mensaje videograbado a las 22:30 horas, 12 horas después de que el gobernador del Estado presentó al Congreso su Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, y en un breve mensaje donde se excusa por no poder dar una entrevista, pues aseguró que no existen las condiciones para ello, comentó escuetamente sobre el clima que se vive en Veracruz: “Te lo voy a decir en buen jarocho, me estoy mordiendo un huev…para no decir lo que tengo que decir y el otro para no…” y lanza un improperio a Miguel Ángel Yunes. El ex mandatario sometido a juicio por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, también, afirma que de momento está enfocado en la lectura de su libro “Origen”, de Dan Brown, y asegura que no ha conocido el carcelazo o la nostalgia y depresión que sienten los reos, y de acuerdo con el reportero, a diferencia de su estancia en Guatemala, asegura que come bien y que su trato en el reclusorio es bueno, y que el semblante del ex gobernador no ha decaído, por el contrario, ríe a carcajadas, pues en el encuentro con el periodista el ex priista bromeó y se le vio con buena cara. Llamó la atención del comunicador que el ex gobernante porta un reloj Casio con la hora de Londres, Inglaterra, lugar donde actualmente viven su esposa Karime Macías Tubilla y sus tres hijos, por lo que no se descarta que a determinadas horas de la noche sea dotado de un teléfono móvil para que se comunique con sus familiares más cercanos, pues dice que duerme en el día y lee por las noches, ajustando su horario a la capital de Inglaterra. Y uno se pregunta: ¿Qué traerá bajo la manga Duarte? pues el cuento de su reaparición fortuita no se lo traga nadie…

 

*****

POR SI quedaba alguna duda en torno al rompimiento que ya se experimenta al interior del PAN, luego de que ha trascendido la oposición del dirigente Estatal de ese partido, José de Jesús Mancha Alarcón a la postulación de Miguel Ángel Yunes Márquez como probable candidato blanquiazul a la Gubernatura el próximo año, el oriundo del puerto de Veracruz le ha mandado decir al de Soledad de Doblado que “se ha quedado corto en materia de seguridad”, es decir, le quedó a deber a los veracruzanos en ese rubro en su primer año de gobierno. Sin duda, que lo digan los coordinadores de los grupos legislativos de oposición en el Congreso del Estado como Juan Nicolás Callejas Roldán (PRI), Amado Cruz Malpica (Morena) y Fernando Kuri Kuri (Juntos por Veracruz) se entiende, porque ese es su trabajo como oposición, pero que lo haga Mancha, sí que es una “mancha” para Yunes Linares. Y aunque trató de justificar la falta de resultados en materia de seguridad, pues dijo que se trata de “un tema muy difícil para cualquier administración y es donde se torna más difícil la acción de gobierno”, y hasta quiso repartir culpar en el sentido de que “el tema de la inseguridad no es una responsabilidad exclusiva del gobierno del Estado”, y que “confluyen ahí la responsabilidad de los gobierno Estatal, Federal y de las fuerzas armadas”, el golpe ya estaba dado. Mancha, se ha dicho hasta la saciedad, es uno de los opositores a Yunes Márquez, y los mensajes son, acaso, una llamada de atención al Gobernador en turno, o en última instancia, pretender que el mandatario se fije en él ahora que habrá cambios en el gabinete por cuestiones de aspiraciones electorales para que lo tome en cuenta en una vacante. Como sea, lo cierto es que tiene razón: Veracruz vive ya una situación intolerable. OPINA [email protected]

Add a Comment

More 33 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
ALMA GRANDE/ Por Ángel Álvaro Peña/ Dos dedos de Frente

La calidad de una organización política no se mide por el número de militantes, esto...