S &P Global Ratings podría bajar la calificación de Veracruz en los siguientes 12 a 18 meses si observa una reactivación económica menor a la esperada pues eso se traduciría en persistentes déficits operativos presionando la débil posición de liquidez del Gobierno del Estado.
En su comunicado de prensa de S&P Global Ratings del 14 de diciembre de 2020 la calificadora establece que los retrocesos en el proceso de mejora de transparencia presupuestal, o un mayor riesgo de pago de los pasivos contingentes derivados de la regularización de adeudos a proveedores, podría llevar a bajar la calificación.
En opinión de la calificadora, “la planificación financiera del Gobierno del Estado a largo plazo es limitada y los estándares de contabilidad son todavía débiles, y generaron elevados pasivos contingentes”. Asimismo, considera que “la liquidez de Veracruz (disponibilidad de recursos) se mantendrá presionada por resultados fiscales apenas balanceados, y el Estado continuará dependiendo de deuda de corto plazo para cubrir necesidades de financiamiento en los siguientes años”.
Entre los aspectos centrales del análisis de S&P Global Ratings se establece que “la política de liquidez del Gobierno estatal es aún deficiente, ya que no cuenta con una estrategia explícita u objetivos formales”. Considera que especialmente” la planificación de largo plazo es limitada, lo que se refleja en demoras para implementar reformas estructurales”.
Además de que el Estado carece de un plan de inversión realista, con metas claras para proyectos y “se ha demorado en tomar medidas para corregir la creciente presión generada por su sistema de pensiones cuyos gastos crecerán alrededor de 3% de sus ingresos operativos en 2020 y, de no llevarse a cabo ninguna reforma, pesarían cada vez más en el presupuesto estatal”.
En su opinión se requiere que la administración estatal genere confianza, garantice el respeto al ejercicio de la ley y mejore el entorno de negocio, para lo cual “es indispensable afrontar las altas tasas de delincuencia, para aumentar la confianza de los inversionistas y beneficiar el crecimiento económico en los siguientes años”.
De acuerdo con las proyecciones de la calificadora, “los resultados en materia de finanzas públicas, hasta el momento no alcanzan para mejorar la débil liquidez del Estado en los siguientes dos años, lo que obligará al Estado a seguir recurriendo a deuda de corto plazo para financiar necesidades de liquidez hacia fin de año”.
Finalmente, el informe de la calificadora señala que los estándares contables siguen siendo débiles y con riesgos fiscales dado el alto pasivo contingente que podrían alcanzar hasta 27% de los ingresos operativos, aunque es todavía incierto el monto total que podría impactar en las cuentas del Estado.
Para consultar el comunicado de prensa visite este sitio:
El OPLE modificó las fechas que estaban programadas
Luego que la Suprema Corte de Justicia invalidó decretos
El domingo 6 de junio del año entrante serán las votaciones
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Como consecuencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los decretos emitidos por el Congreso del Estado de Veracruz, respecto al proceso electoral del año entrante, el Organismo Público Local Electoral llevó a cabo también, la modificación de diversos plazos y términos para el proceso electoral local ordinario del año entrante, en que se habrán de elegir las diputaciones y los 212 ayuntamientos
Como es ya sabido, la Suprema Corte de la Justicia invalidó los decretos 576, 580 y 594, todos emitidos por el Congreso del Estado de Veracruz, respecto al proceso electoral del año entrante. Destacando los Decretos 580 y 594, que modificaba diversos plazos y términos dentro del Proceso Electoral Local Ordinario.
Al respecto, se reformaron diversas disposiciones en materia electoral, entre ellas, aquellas referentes al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario, con la instalación del Consejo General del OPLEV, siendo este originalmente programado para la primera semana de noviembre del año previo a la jornada electoral, para pasar a realizarse, la primera semana de enero del año en que se lleva a cabo la jornada electoral.
En la sesión del OPLE celebrada esta misma semana, se reformaron diversas disposiciones en materia electoral, entre ellas, aquellas referentes al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario, con la instalación del Consejo General, siendo este originalmente la primera semana de noviembre del año previo a la jornada electoral, para pasar a realizarse la primera semana de enero del año en que se lleva a cabo la jornada electoral.
En el mismo sentido, se modificaron la fecha de instalación de los Consejos Distritales, teniendo antes de su publicación como fecha límite, el 15 de enero del año de la elección, para pasar a tener como fecha límite el segundo domingo de febrero.
También sufrió modificación la aprobación de los procedimientos internos por parte de los partidos políticos, para la selección de sus candidaturas, que estaba prevista a realizarse por lo menos 30 días antes del inicio formal de los procesos internos, para pasar a ser 7 días antes del inicio formal de los procesos internos. En ambos casos, la fecha de recepción de dicha determinación por parte del OPLEV, estaba contemplada para realizarse dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación.
Igualmente, sufrió modificaciones el plazo para la presentación, por parte de los partidos políticos, ante el Consejo General del OPLEV, de la convocatoria para la selección de sus candidatos, siendo originalmente 10 días antes del inicio de las precampañas, para pasar a ser 3 días antes del inicio de las precampañas.
También fue objeto de reforma el artículo 49, párrafo segundo, del Código Electoral, que establecía que, el OPLEV emitiría los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos, durante el mes de noviembre del año previo al de la elección, para pasar a realizarse el mes de enero del año de la elección.
Asimismo, los procesos internos de selección de candidaturas, previo a las reformas aludidas, estaban previstos para dar inicio el primer domingo de enero del año correspondiente a la elección y concluir a más tardar el cuarto domingo de marzo. Tras dichas reformas, se tenía previsto su inicio el tercer domingo de enero del año de la elección y su conclusión a más tardar el segundo domingo de marzo.
El Acuerdo INE/CG289/2020 estableció que la fecha de término para las precampañas en Veracruz será el 16 de febrero de 2021; por otra parte, el artículo 59, párrafo segundo, fracción VI, inciso a), prevé que no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales y que, de acuerdo con el artículo 69, párrafo sexto, estas durarán 30 días, cuando solo se elijan diputaciones locales o ayuntamientos. Por lo cual, el periodo de precampañas habrá de durar 20 días, siendo del 28 de enero al 16 de febrero de 2021.
En el mismo sentido, el artículo 65 del Código Electoral contemplaba la fijación del tope de gastos de precampaña para cada elección el mes de diciembre del año previo. Tras su reforma, pasaría a realizarse durante el mes de enero del año de la elección.
El periodo para la recepción de las solicitudes relativas a las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa comprende del 17 de abril al 26 de abril de 2021, con su subsecuente aprobación a más tardar el 2 de mayo, en términos de los artículos 174, fracción II y 175, fracción VI del Código Electoral.
El artículo 69, párrafo sexto, del citado Código señala que las campañas electorales habrán de tener una duración de 30 días, cuando solo se trate de elecciones de diputaciones locales o ayuntamientos y el párrafo cuarto del mismo artículo señala que habrán de concluir tres días antes de la jornada electoral.
A la luz de lo anterior, las campañas electorales a realizarse dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, habrán de iniciar el 4 de mayo de 2021 y concluir el 3 de junio del mismo año.
Ahora bien, considerando que el mismo párrafo cuarto, del artículo 69, del Código Electoral señala que las campañas electorales habrán de iniciar el día siguiente a la sesión en que sea aprobado el registro de candidaturas por el OPLEV, dicha aprobación deberá realizarse el 3 de mayo de 2021, para que se cumplan los plazos previstos en el artículo referido.
Por lo anterior, se estima necesario modificar la fecha de aprobación de las solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a disputarse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, al 3 de mayo de 2021. Esto, a fin de que las respectivas campañas electorales den inicio el 4 de mayo de 2021, dentro de los plazos previstos en el artículo 69 del Código Electoral.
Para que el día 6 del primer domingo de junio del 2021, se lleve a cabo las elecciones en la jornada electoral para elegir a los diputados y ayuntamientos en el estado de Veracruz.
Somos una ciudad grande en un municipio pequeño. En una misma ciudad conviven al menos ocho distintos tipos de ciudades. No somos una población homogénea, de inicio en las condiciones habitacionales. Por supuesto tenemos rasgos comunes que nos dan identidad en lo general. Nuestra historia nos define y muestra en un estilo de vida en sentido amplio, con personalidad determinada. No podríamos hablar de xalapeños de primera o segunda en tanto las mejores condiciones de vida en unos y otros sea producto de su trabajo. Esa clasificación procede cuando es resultado de la ausencia de derechos y de Gobierno. Lo natural es parejo, es la base del tipo de comunidad que somos. La altura de la ciudad, su clima y su abundante verde son de todos. Nos igualan. El desarrollo histórico y cultural, así como las posibilidades económicas, dan tono y perfil a la sociedad local.
Registro, al menos, ocho zonas perfectamente distinguibles en la ciudad y el municipio que podrían considerarse ciudades diferentes. No es un concepto teórico con sustento técnico, es la observación directa del tipo de zonas habitacionales que dan forma a XALAPA como ciudad y municipio. Mi clasificación es empírica y experimental para darnos una idea de las características más reales y concretas de lo que es XALAPA. Invito, aprovechando, a los estudiosos del tema, a los grupos de la sociedad civil relacionados y a los políticos a aportar sus opiniones y propuestas al respecto. En mi lista de micro Xalapas inicio con el centro histórico, continuó con los barrios antiguos, las unidades de interés social, las zonas medias, las Animas y Monte magno, las colonias populares, las zonas marginadas y las congregaciones. Menciono algunos ejemplos: entre los barrios antiguos podemos señalar al Dique, San Bruno, San José, etc.; entre las unidades llamadas de interés social se deben incluir a las dos o tres del Infonavit, la del Fovissste y las del IPE (Jardines de Xalapa y XALAPA 2000); las colonias populares serían como la Revolución, la Progreso, la Veracruz, Casa Blanca, etc.; las zonas marginadas están en las reservas territoriales y en terrenos irregulares; podríamos hablar que quedan unas cuatro congregaciones realmente separadas de la mancha urbana.
Esa diversidad habitacional también es social por supuesto. Avanzar en igualdad social tiene que ver con lo que resulte del Estado y el País, de las políticas económicas, la promoción del desarrollo y los presupuestos. Los alcances de la autoridad municipal son menores y tienen que ver con servicios, básicamente, algunas gestiones y programas específicos. Sin embargo, en su ámbito puede y debe hacer más. Como respuesta a la ciudadanía y como compromiso democrático. También es cuestión de liderazgo, iniciativa y convicción. Ediles comprometidos y con visión amplia pueden hacer un gran servicio al municipio. Creo que el Cabildo pesa poco en la vida pública de XALAPA porque opta por la lejanía y el confort.
El ideal realista, vuelto promoción democrática, electoral y de amplia participación ciudadana, es que seamos partícipes activos y conscientes de un proceso duradero de homogeneidad xalapeña. Que aspiremos a ser una sola ciudad en lo que es posible y obligado. Que haya las mismas condiciones de acceso a servicios públicos en general, a la seguridad ciudadana, al transporte, a las actividades culturales, al desarrollo familiar, a los parques, a sitios con internet gratuito, etc.. La idea es que cada vez más seamos una sola ciudad en función de derechos. Este planteamiento puede prescindir de partidos políticos, aunque también deben hacer un esfuerzo de estudio, diagnóstico y compromisos si quieren ser útiles; las consideraciones expuestas no requieren adornos supuestamente ideológicos porque está más allá de ocurrencia y poses de la izquierda y la derecha, si existieran.
Recadito: encuentro en calles y banquetas folletos donde informan de algo que no se entiende.
Este miércoles inició formalmente el proceso electoral en Veracruz que culminará dentro cinco meses y medio, el próximo 6 de junio, cuando millones de veracruzanos salgan a sufragar en las que serán las elecciones más grandes y copiosas en la historia de este país.
Durante la instalación del Consejo General del Proceso Electoral en el que participaron todas fuerzas políticas registradas, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que organizará “las mejores elecciones de la historia de Veracruz”.
Conque no haya reclamos, gritos, sombrerazos, impugnaciones o algo más grueso, don Alejandro habrá cumplido, pero esa es una historia que aún no se escribe.
Mientras el PAN dijo que hay que desechar los fantasmas del autoritarismo, el PRD pidió un árbitro electoral autónomo y la chiquillada exigió piso parejo, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, fue más allá.
De entrada, hizo un llamado al OPLE “a conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad y a evitar, como ya lo ha hecho en el pasado reciente, las irrupciones autoritarias, porque quiero significar que el presidente de este Órgano, fue el primero en la historia de Veracruz, en entregar una constancia de mayoría a un gobierno de derecha, y dos años después, a uno de izquierda”.
Pero no dejó pasar la oportunidad de fustigar a sus futuros adversarios y criticó a los partidos que supuestamente son nuevas opciones, pero tienen en sus filas a políticos que se reciclan pero no se renuevan. También criticó a los “gremios que se encuentran al servicio de la silla, no de quien la ocupa. Y de organizaciones que más que políticas parecieran de abasto popular, al cambiar una adhesión por una colación”. Esto en clara alusión al Partido Verde que desde su nacimiento ha brincado de trapecio en trapecio y ha servido de rémora primero del PRI, después del PAN y ahora de Morena.
También tuvo para Morena al que clasificó entre los partidos “que se inventan supuestas contiendas internas, basadas en encuestas que nunca se hacen y bardas y lonas de personajes incapaces de forjarse un nombre en la función pública. Y que mediante artimañas de convocatorias inexistentes, utilizan los recursos al alcance de quienes los patrocinan para demostrar su eficacia publicitaria, evidenciando su torpeza gubernamental”.
Joaquín Guzmán Avilés del PAN y Sergio Cadena del PRD exigieron a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, abstenerse de intervenir en el proceso, además de piso parejo para partidos, candidatas y candidatos en la competencia electoral, pero a Marlon Ramírez le alcanzó el fuelle para más.
Al hablarle a los veracruzanos pidió que su discurso no se tomara como “insulsa diatriba” porque es una réplica de los priistas que entienden de las necesidades económicas, el abandono de la autoridad y la frustración de miles de mujeres que hoy no reciben el Prospera, de miles de campesinos a los que les quitaron el Procampo, de miles de empleados de confianza que no obstante simpatizar con la opción política de la Cuarta Transformación, fueron despedidos sin evaluar sus capacidades, su conocimiento y sus habilidades, y que hoy, aún siguen en el desamparo.
“De miles de madres solteras que diariamente confiaban en los brazos de las encargadas de las estancias infantiles a sus hijas e hijos, para ir a cumplir su jornada laboral, y que hoy ya no cuentan con ese apoyo; de cientos de empresarios que vieron desplomarse la actividad turística al eliminarse los apoyos de los pueblos mágicos en municipios emblemáticos de Veracruz. Y de miles de veracruzanos que hablan sobre que cada vez hay menos dinero circulando en las calles”, dijo.
Marlon Ramírez remató con esta sentencia: “Los veracruzanos ya se dieron cuenta cómo gobierna cada opción política y esperan ansiosos, no al encuestador que llega hasta la puerta de su casa o le llaman por teléfono, sino al funcionario de casilla al que le va a entregar la boleta electoral donde seguramente castigará a quien jugó con uno de los sentimientos más importantes que un ser vivo puede tener, que es la esperanza”.
Ahora la calma es chicha, pero a partir del 4 de enero comenzarán 154 días combativos, garrudos, intensos e inolvidables.
El futuro de México, de varios partidos y de la 4T estarán en juego. Y ese futuro será disputado como nunca nadie lo ha hecho en la historia de este país.
Orizaba Ver .- Un lugar que siempre consideré de apariencia diferente, hoy más que con enojo, afirmo con mucha tristeza y decepción, que se encuentra gobernada por un cobarde, que con la soberbia y arrogancia que le da el ser de una familia de clase acomodada, multiempresarial, se da el lujo de utilizar la policía municipal para proteger los intereses de sus familiares, como ha ocurrido cada vez que le pide ayuda su primo ADRIAN ROJI PEREDA.
Lo que en apariencia “solo” sería corrupción (nada menor por cierto) ya que los orizabeños pagan con sus impuestos a Policías para estar a las órdenes y proteger intereses del primo del alcalde.
Pero ahora no quedó solo en actos de corrupción, sino que llegó al grado de evidenciar el vulgar criminal que es y además como utiliza las instituciones para que lo “protejan”; pues el día lunes 14, fui víctima del delito de desaparición forzada, al haber sido privada de mi libertad por policías municipales, por órdenes del alcalde orizabeño, manteniéndome incomunicada, sin informarme razón alguna del porque me privaron de la libertad y sin darle aviso a familiar alguno.
Por lo que pasaron las horas y clara desesperación, pues empecé a sentir el temor de ser privada de la vida, grite hasta perder la voz exigiendo me informaran porque me tenían privada de la libertad, que quería comunicarme, y acuse al alcalde y su policía del delito que estaban cometiendo, así también les señalé que por su ignorancia también tenían privado de la libertad a un federatario público que estaba conmigo (cuando me llevaron los policías) y que le privaron de su libertad pero no de su fe pública y que me estaba escuchando porque no dejé de gritar.
No había orden alguna para hacer una detención, tampoco querella y fui sacada de una propiedad privada de mi cliente, de quién soy apoderada, me esposaron como delincuente, me encerraron, manteniendo incomunicada, sin decirme ni una sola palabra del motivo del porque me privaban de mi libertad.
Posteriormente al haber advertido no solo el ABUSO DE AUTORIDAD, si no la gravedad del delito cometido, hicieron una supuesta justificación de “llamada anónima”, y después de tantas horas para justificar el porque me tenían privada de la libertad ahí, me pusieron a disposición de la fiscalía.
Precisamente al encontrarme en la Fiscalía, denuncié los hechos cometidos por el alcalde y el cuerpo de policía municipal por proteger los intereses de su primo ADRIAN ROJI PEREDA; y obviamente
ante la inexistencia de delito alguno, fui puesta en libertad por la Fiscalía.
Por lo que ahora procederé después de haber denunciado el delito de Desaparición Forzada, a seguir todos los trámites conducentes hasta solicitar el desafuero del alcalde y sea procesado.
Corrupto se consideraba lo más grave, pero este acto de cobardía , ordenar la privación de la libertad, lo convierte en un delincuente.
Ahora de quien me cuido alcalde?
Cuantas veces ha actuado así y cuantas veces más lo seguirá haciendo? Cada ves que se vean afectados los intereses de algún familiar, amigo o si le piden un favor?con esa arbitrariedad mandará sus fuerzas policiales, y encerrará a los abogados; o para que no suceda así mejor nos agachamos los abogados ante el ilustre y autoritario Alcalde.
Considero que no, como abogada siempre lucho y seguiré luchando por el cumplimiento del Derecho, y un criminal con su banda de policías, no me quitaran ese espíritu.
“En pie de lucha por un Estado de Derecho”.
Nota: Amo la vida, cada segundo de ella, amo mi profesión, si llegaren a leer alguna nota que diga “que me suicide”, créanme nunca lo haría.
Cualquier cosa que me pudiera suceder así como a mi familia, responsabilizo directamente al presidente municipal IGOR ROJI y a su primo ADRIAN ROJI PEREDA.
Agradezco enormemente a todos mis compañeros colegas y amigos que me han demostrado su solidaridad.
“Quien nada arriesga, nada tiene derecho a esperar.” — Friedrich von Schiller.
Este próximo 18 de diciembre será presentada con las medidas de sana distancia una iniciativa que busca incentivar y promover el turismo en Veracruz.
Ante el indiferente trato de la actual administración federal y estatal para apoyar a los empresarios de sector turístico, la sociedad y el empresariado han tenido que involucrarse y actuar.
Así con el desarrollo de una página web denominada RutaTotonaca.mx se pretende replantear el atractivo turístico de la región, una zona que resurgió durante el sexenio del entonces gobernador Miguel Alemán Valdez con la creación y puesta en marcha de la Cumbre Tajín, que, en sus primeros años, permitió posicionar a la zona como un polo de atracción y esparcimiento con base en la cultura del pueblo totonaca.
Por desgracia tras el paso de los años, los intereses de orden político-económico echaron al traste un proyecto que permitió a la región convertirla en referente mundial a través de las declaratorias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgadas en 2014.
Fue así como la UNESCO, concedió al Centro de Artes Indígenas (CAI) el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por las Buenas Prácticas, mientras que la ceremonia de los Voladores de Papantla, también fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, también la zona arqueológica de Tajín tiene la condecoración de Patrimonio Tangible de la Humanidad.
El indiferente trato del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez y de su homóloga a nivel local, Xochilt Arbesu Lago son más que evidentes, tanto que los mismos empresarios del norte del estado se han quedado con la palabra en la boca cuando lo han tenido de frente por la actitud indiferente del funcionario, que evidencia que turismo del norte del estado de Veracruz le da lo mismo.
Que tan mal están las cosas, que el responsable de generar gobernabilidad funge como promotor turístico, recorriendo las terminales de autobuses de reconocida empresa para anunciar un programita denominado Orgullo Veracruzano, como si eso detonara economía.
Así este proyecto encabezado por la presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz, A.C. (AHMPRESETUR), Cecilia del Rocío Uresti Villegas junto a otras y otros valientes empresarios y sociedad civil busca potencializar los esfuerzos para reconvertir la estrategia que impulse nuevamente la zona, tan golpeada por la pandemia del Covid-19.
La invitación está hecha para que en punto de las 11 horas de este viernes 18 vía Facebook y Zoom se conozcan más detalles que a la postre permitan estimular las actividades que buscan replantear el atractivo de la región y, con ello, generar turismo y economía.
Sí, pese al mal tiempo que imperó ayer por la tarde en Xalapa, al atasco de vehículos –como dicen los españoles–, al gentío que invadía plazas y grandes centros comerciales, y al riesgo del contagio de Covid, me aventuré a salir a buscar el más fuerte y amplio paraguas para protegerme ¡de la tormenta de mensajes y propaganda de los partidos políticos!, que nos va a caer una vez que se inició formalmente el proceso electoral local 2020-2021.
Entre todo lo que se dijo, me llamó la atención la declaración del dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, en el sentido de que el actual sistema político ya se agotó y que necesita ser renovado y actualizado con urgencia. Creo que ahí está el quid del asunto. Como dice el refrán, renovarse o morir.
Vamos a una contienda en la que las dirigencias y los partidos que no entiendan que no puede seguir prevaleciendo más de lo mismo, en el pecado llevarán la penitencia.
El proceso es una prueba para ver quién está preparado para entender y enfrentar el nuevo escenario marcado por la crisis que causó la pandemia de coronavirus y que obligó al mundo entero, incluido Veracruz, claro está, a quienes todavía no lo habían hecho, a insertarse, a migrar y a vivir de lleno en la era digital, lo que acabó de cambiar la forma de vida que vivimos hasta febrero pasado cuando llegó el Covid.
Ayer me llamó la atención lo que se publicó en la columna Bajo Reserva Exprés de El Universal, de que el lunes la Comisión Permanente del PAN aprobará la suscripción del convenio de coalición parcial con el PRI y el PRD, pero que además se comprometerán formalmente a no presentar candidatos impresentables, ni personajes con dudoso pasado.
Aunque esa debió ser siempre la normalidad, ninguno de esos partidos pudo evitar caer en la tentación de presentar y apoyar a personajes de la peor calaña, que nunca tuvieron ni han tenido como objetivo central el verdadero servicio público, sino que aspiraron –y todavía aspiran– a llegar al poder revestidos de corsarios en busca del botín que significa el tesoro público.
Si lo que pretenden los panistas se lleva a la práctica, entonces muchos, cientos, miles de mal llamados políticos que una vez más aspiran a obtener una candidatura y un cargo de elección popular, ya no tendrán nada que hacer porque están señalados y marcados por su pasado, no dudoso sino cierto, de haber abusado del poder y su lugar debiera ser no el espacio público sino la cárcel.
El reto para los tres grandes partidos tradicionales no solo es ganar la elección sino demostrar, y demostrarse, que son capaces de cambiar, de echar al cesto de la historia viejos vicios y prácticas, que, como castigo del electorado, los llevó al sitio que ocupan ahora y que los ha empujado a buscar unirse para tratar de recuperar la posición de privilegio que ocuparon.
No es fácil. Al menos no lo veo fácil. Ahí es donde entra el aserto de Sergio Cadena, que se advierte que tiene una buena perspectiva del presente y del futuro. El electorado y la base militante de los mismos partidos están cansados de ver cómo los mismos dirigentes o sus más altos representativos –senadores, diputados, alcaldes, o exsenadores, exdiputados y exalcaldes– han tomado el ejercicio político partidista como un patrimonio personal y ponen e imponen como candidatos a sus esposas, a sus hijas, a sus hermanos, y a toda la parentela que pueden, aunque no tengan ningún mérito o suficientes méritos para llegar a ocupar un cargo.
De verdad quiero ver la lista de candidatos que propondrán. Si los partidos mencionados quieren tener posibilidades de recuperar terreno tienen que demostrar que vienen y van en serio. Si salen con lo mismo, no solo se hundirán más, sino que decepcionarán a quienes creen que han aprendido la lección y los van a rescatar del actual gobierno con el que no están de acuerdo.
El sistema está agotado hace mucho. En el Estado se pensó que el gobierno anterior de Miguel Ángel Yunes era, traía la solución; que si en dos años no cambiaba el estado de cosas al menos iba a sentar las bases para hacerlo. Fue una gran decepción. Vino entonces el relevo y se dijo que, ahora sí, con el gobierno de Cuitláhuac García, de Morena, entraríamos a la tierra prometida. En dos años, otra gran decepción.
Si fallan, está la esperanza de que los nuevos partidos locales puedan lograr la hazaña que no puedan los grandes. A sus dirigentes los veo animados por los mejores propósitos, porque saben que están ante la gran oportunidad de llenar el vacío que están dejando los tradicionales. Avanzarán y ganarán terreno si entienden que tienen que llegar con la visión de una nueva sociedad que ya no quiere más de lo mismo ni estancarse en el pasado, así sea reciente.
El futuro espera con ansias a la dirigencia, al partido que entienda y esté preparado para el nuevo escenario, que no venga imbuido de gatopardismo de cambiar para que nada cambie. Otras voces ayer hablaron de desplazar al populismo, sí, pero no hicieron propuestas. Los partidos tienen que reinventarse.
Si la oposición no está a la altura de las circunstancias, si deja pasar la oportunidad de capitalizar el descontento que hay con los gobiernos de Morena, entonces surgirá el nuevo PRI que gobierne quizá otros setenta años, sin posibilidad de contrapesos, tan urgentes como necesarios. De ese tamaño es su reto. Pero, como dice La Bamba, se necesita una escalera grande y otra chiquita.
Veracruzanos, rehenes del pésimo transporte público; y las autoridades son cómplices; se ponen del lado de las mafias de transportistas
El transporte público en Veracruz es, en su mayor parte, bastante deficiente. Empezando por las unidades a las que no se les da mantenimiento, y siguiendo con los choferes a los que no se les da capacitación. Por ejemplo, un buen porcentaje de los choferes del transporte urbano son unos patanes, sujetos que están dispuestos a sacar el “batecito” que llevan escondido cuando alguien se atreve a reclamar su mal servicio. Se apropian de las calles en donde hacen ”terminal”, contaminan dejando los camiones por varios minutos con el motor encendido; para colmo las unidades ya son demasiado grandes para las calles de Xalapa y otras ciudades. Luego están los taxistas. Pocos, muy pocos dan un buen servicio. Los señores en ocasiones van desaseados, las unidades sucias y hasta con problemas mecánicos. También se ha reportado que algunas unidades de taxi han sido utilizadas para actividades delictivas. Y a pesar de todo esto las autoridades de Transporte Púbico se ponen del lado del mal servicio y hasta amenazan a aquellas personas que buscando una manera decente de ganarse la vida ponen sus autos a disposición de los ciudadanos por la plataforma Uber. La ciudadanía se está dando cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública no está del lado del ciudadano, sino de las mafias de transportistas que no quieren que un mejor servicio se ponga a disposición de los veracruzanos.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, ¿va a la SEP? El gobernador priista más cercano a AMLO ha gestionado beneficios para los maestros
Apenas el mes de agosto pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobernadores de las 32 entidades del país firmaron un acuerdo en materia educativa que reconoce el papel “insustituible” de los maestros. El acuerdo fue propuesto por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien además garantizó que “durante la estrategia de regreso a clases Aprende en Casa, se les pagará su salario íntegro y recibirán todas las prestaciones a las que tienen derecho”. Alejandro Murat, a quien López Obrador puso como ejemplo a Cuitláhuac García, su hijo putativo, en la manera de hacer caminos y carretas, podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, ahora que Esteban Moctezuma sea designado embajador de México en los Estados Unidos. A pesar de que Alejandro Murat sea un gobernador salido de las entrañas del PRI, el presidente de México siempre se ha visto muy contento junto a él. En algunos medios de Oaxaca ya se maneja la posibilidad de que Alejandro Murat, hijo del exgobernador José Murat, pueda ser el nuevo titular de la SEP. Por cierto, José Murat fue el gobernador que se puso de acuerdo con Javier Duarte para desviar 30 millones de pesos del Seguro Popular; un audio en el que se ponen de acuerdo se dio a conocer. Pues ojalá que el hijo no le haya aprendido las mañas al papá.
Si sabes que la regaste, pues buscas a alguien que recoja tu tiradero; Esteban Moctezuma embajador en Washington
Ahora que López Obrador ha reconocido a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, designa a Esteban Moctezuma como embajador de México en esa nación. ¿Qué significado guarda este movimiento? Si hubo roces entre el equipo de Joe Biden con el servicio exterior de México en los Estados Unidos no fue debido a una mala gestión de Martha Bárcena, quien tiene una carrera impecable con el servicio exterior mexicano. El problema, usted lo sabe, fue la cofradía entre López Obrador y Donald Trump; el primero ofreciéndose como “muro” del segundo, bloqueando a los migrantes centroamericanos, y presentándose para apoyar la campaña de Trump. Trump por su parte jugó con las reglas escritas en su propio libro, vio al contrincante débil y no dejó de azuzarlo con amagos de aranceles, y otras artimañas. El caso es que por quedar bien con el que se iba, López Obrador quedó mal con el que llega. Y luego esa carta infame, ni fría ni caliente, tibia, digna de ser vomitada como señalan las escrituras. Ante semejante metida de pata el presidente ha optado por poner como embajador de México en Estados Unidos a Esteban Moctezuma, un funcionario de más alto perfil, de los pocos que han realizado un trabajo importante en el encargo que se le encomendó, la Educación. Difícil labor la de Esteban Moctezuma, quien tendrá que enderezar una nave que su jefe estuvo a punto de hundir, las relaciones de México con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.
Al inicio de su administración municipal, el alcalde de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay enfrentaba la deuda más grande en la historia, la cual ascendía a más de $100 millones de pesos, gracias al desastre financiero del anterior gobierno.
Deudas a proveedores, impuestos, embargos, laudos laborales, entre otros compromisos hacían que el escenario fuera aterrador, para un munícipe que llegó por la vía de independiente junto con sus ediles.
Reducirse el sueldo, y emprender una serie de operaciones para un rescate financiero, su primera acción.
Pero las deudas parecían impagables. Por un lado, se tenía un débito de luminarias que no se instalaron por parte de una empresa donde estaba presuntamente involucrado el hermano del ex gobernador Javier Duarte. Por otro, un dinero que era para la construcción de una unidad deportiva la cual no se hizo, y tan solo en esos montos se sumaba la cantidad 58 millones, 827 mil, 47 pesos con 49 centavos.
El asunto era temible, pues en 4 años los saldos que heredaba Tavo Pérez se habían incrementado un 500%, al grado que, en los primeros días de su gestión, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla recibió apoyos de la misma ciudadanía para sus gastos de operación, como papelería y gasolina.
No obstante, previo a su tercer informe de Gobierno sorprendentemente se reporta que de esos $100 millones de pesos, no se debe ni un quinto.
Así tal cual, ni un peso de deuda.
Sí, aunque usted no lo crea.
Tavo Pérez y sus regidores en 3 años lograron lo imposible. Ahora, se podrán dar el lujo de dejar en el siguiente año cuando concluya su encargo, dinero en caja para que pueda operar con soltura quién sea quién tome las riendas del municipio.
Se tiene que decir, a ojo visto radica que la cantidad de obra pública que está haciendo la administración del edil sanandrescano es sorprendente. La neta.
Con gran visión y retomando los proyectos de su padre el ex presidente Octavio Pérez González, se habilitó un camino que conecta a San Andrés Tuxtla con su zona de la costa en menos de 30 minutos, se está construyendo un malecón en las playas del emblemático Balzapote, sin olvidar pavimentaciones, obras educativas.
En fin, en cada rincón de San Andrés existe obra, sin olvidar que se resolvió el tema del suministro del agua potable, problema añejo que agobiaba a las y los sanandrescanos por décadas, y ya no existirán estas quejas.
Sin embargo, el legado más grande que dejará Octavio Pérez Garay y sus ediles será dejar unas finanzas sanas, en equilibrio y con oportunidad de que San Andrés Tuxtla tenga una mayor expectativa de crecimiento.
De hecho, antes de la llegada de la “Cuarta Transformación” en esta población ya se avanzaba en materia de políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos con apoyos sociales, logrando ahorros de manera sustancial y ejerciendo medidas drásticas de austeridad.
Con disciplina financiera Tavo Pérez logró una gestión sana y equilibrada, sentó las bases para que la próxima administración municipal que llegue (sea de la corriente política que sea) no enfrente el caótico escenario que sufrió, además de demostrar que se puede ejercer un Gobierno honesto, sin tanto alarde de ello.