Carvallo, Anilú y Kuri ¿enterradores del PVEM?

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

¿Qué tanto pesarán los partidos políticos pequeños, el chiquitaje, en la elección por la gubernatura de Veracruz? Interesante pregunta y esta es mi tesis.

El Partido Movimiento Ciudadano que irá en solitario puede perderlo todo. Y cuando digo todo no me refiero sólo al registro, sino a la poca credibilidad que aún le dispensan algunos veracruzanos.

Hasta los neófitos en política saben que su candidato Polo Deschamps, aceptó el ingrato papel de esquirol con tal de restarle votos al candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, al conque de que un voto para Polo será un voto menos para Pepe.

Pero…

Así como se está poniendo las cosas, un voto a favor de Polo puede ser un voto menos para la candidata de Morena, Rocío Nahle, con lo que la esquiroleada que pactaron Dante Delgado, dueño de MC y Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, puede irse al traste en la entidad.

EL PRD que va en alianza con el PAN y el PRI, más que apoyar a Pepe Yunes se está apoyando en el peroteño para no perder su registro. Y creo que ya no hay más que decir.

El Partido del Trabajo que apoya a Rocío Nahle está como el PRD, a expensas de lo que haga la zacatecana. A pesar de que tiene seguidores en algunos municipios de la sierra, los votos que logre no definirán la elección.

Sobre el Partido Verde, este fin de semana recibí la misiva de uno de sus militantes (con 10 años de orgullosa militancia, según dice) y cuyos conceptos, por parecerme interesantes, los pongo a tu consideración, lector.

“En los altos mandos de la campaña de Morena en Veracruz, se baraja ya el escenario de una elección que, entrado mayo, se tornará muy cerrada entre José Francisco Yunes Zorrilla y Rocío Nahle. Y es que una elevada participación electoral, semejante a la acontecida hace seis años, la cual superó el 65%, prefiguraría una ventaja para el candidato de la oposición de entre cuatro y cinco puntos porcentuales.

“Ante este escenario, los aliados de Morena se vuelven fundamentales y su salud interna, conlleva una atención pormenorizada y estratégica. Es el caso del PVEM.

“El Verde ha logrado amasar una nada despreciable clientela electoral, que en números fríos, representarían cerca de 200 mil votos. Estos votos podrían ser los fieles de la balanza de la elección, tal como lo fueron en la pasada elección en el Estado de México aportando 600 mil votos a la causa de Delfina Gómez, la candidata de Morena, quien resultó finalmente electa con una diferencia de 6 puntos porcentuales. Es decir, los votos del Verde representaron la victoria.

“En el caso de Veracruz, Morena ha empezado a detectar elementos corrosivos al interior del Verde, que han venido a romper la paz interna y han desplazado liderazgos establecidos; amenazando seriamente la buena marcha electoral que podría tener mi partido en esta elección fundamental.

“La inclusión de Jorge Carvallo Delfín, un cáustico personaje llegado del Estado de México, enriquecido por moches y actividades poco claras, ha venido a ocasionar una división que de prevalecer, podría gestar una tragedia electoral para la que ni el Gobierno Federal ni el estatal están preparados.

“Llegados por una negociación en el altiplano, el grupo de Carvallo Delfín integrado por Anilú Ingram y Fernando Kuri Kuri, tienen como propósito después de la elección, tomar el control del Verde y que mi partido le sirva de esquirol a Morena en las elecciones a presidentes municipales del año próximo.

“Por ello resulta preocupante lo que hace Carvallo en el Verde, imponiendo encargados de promoción del voto en diferentes partes del estado, ante un sumiso Carlos Marcelo Ruiz, que una vez consumada su candidatura a diputado plurinominal, soltó al partido y a los grupos importantes que le dieron verdadera fuerza electoral al PVEM.

“Cuando el Verde caiga en la votación electoral y llegue la noche de los cuchillos largos; que no se olvide quienes son los responsables de esta historia, qué de no corregirse, puede convertirse en una tragedia electoral de pronóstico reservado.

“A Jorge Carvallo como a Rocío Nahle no les duele ni les preocupa Veracruz porque no son veracruzanos. Sólo les interesa saquearlo”.

Hasta ahí el comentario del militante del verde y hasta aquí mi opinión sobre el chiquitaje que no es ni nueva, ni me hace descubridor del hilo negro, lector.

 

Con alegre Papaqui Tuxpan prepara su fastuoso Carnaval

 

Con enorme éxito mucha alegría y participación ciudadana, se llevó a cabo este domingo el gran Papaqui del Carnaval Tuxpan 2024, que se desarrolló en un ambiente familiar y de fiesta.

Cientos de tuxpeñas y tuxpeños se congregaron a lo largo del bulevar para disfrutar de una muestra de lo que será la edición 127 de esta importante celebración.

La alegría, el color y el baile fueron los ingredientes principales de este recorrido que marca el inicio de las fiestas carnestolendas de la ciudad, que se llevarán a cabo del 2 al 6 de mayo, para las cuales se espera una gran afluencia de visitantes de todo el país.

Si quieres divertirte a lo grande y pasar unos días inolvidables, lector, el Carnaval Tuxpan te espera.

bernardogup@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights