En la entrega anterior, establecimos los antecedentes históricos del actual Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que contemplaba la construcción de una vía pluvial o terrestre, ó ambas, que conectara los océanos Pacífico y Atlántico, en el Istmo mencionado, para aprovechar lo que ahora conocemos como las ventajas económicas del “Nearshoring”. Sin embargo, pasarían todavía más de cien años que, con la idea de construir esta vía, se haría realidad la misma.
De esta manera, sería un empresario y constructor británico de la época, Sir Weetman Pearson, después Lord Cowdray (1856-1927), el encargado de tan formidable obra para su realización, al que también se le encargarían otras obras emblemáticas que, con la experiencia y resultados tangibles ya acreditados anteriormente, al haber construido grandes obras y ferrocarriles en el mundo, hicieron que el entonces gobierno de México, al frente de Porfirio Díaz, le confiara diversos proyectos de gran alcance, comenzando por el gran Canal del Desagüe de la CDMX.
De esta forma, se liberó a la Ciudad de México de las grandes inundaciones anuales, para entonces continuar con la realización de otras obras de gran calado como la construcción de los Puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, a continuación, el FFCC de Tehuantepec, que es el antecedente a una primera conexión interocéanica en México; no obstante, de acuerdo a las condiciones prevalecientes en México y el mundo, a principios del siglo pasado, algunos proyectos tuvieron que suspenderse, quedando truncos diversos planes y opciones, que ya se habían considerado de antemano.
Las razones que truncaron estos planes, se debieron a los inicios de la Revolución Mexicana, a los eventos que se sucedieron a la par de los antecedentes de la Primera Guerra Mundial, aunque también a la construcción del Canal de Panamá en Centroamérica, que provocaron que las intenciones de construir un canal transístmico en México, en esta zona, no se concretaran y quedaran inconclusas, con la realización de solo algunos proyectos, como la construcción del FFCC de Tehuantepec.
Por otra parte, al estarse construyendo esta obra, sus inicios dieron como resultado que se descubriera material bituminoso y petróleo en esta zona, lo que originó que se formara, la compañía petrolera británica El Águila, antecedente inmediato de Petróleos Mexicanos.
Lo interesante de estos antecedentes, es que nos permiten observar y explicar cómo se fueron concatenando diversos eventos de la historia de México, que nos explican también cómo se sucedieron en el resto del mundo, desde la Edad Media hasta casi mediados del siglo pasado, otros eventos relacionados que explican como las grandes potencias imperiales, fincaron su bienestar en la mayoría de las veces, en la explotación de las materias primas, que provenían de sus colonias, que eran países mucho muy pobres.
De esta manera, aunque se explique solo en parte en estos casos, el devenir del mundo actual comienza a configurarse con el tiempo, a partir de las condicionantes económicas impuestas por los países dominantes, que se debieron en gran parte a sus características y valores de cada país colonial, por lo que también dictaron sus modelos de desarrollo económico en cada país, que explican los derroteros que siguieron desde entonces, las colonias sometidas.
En México, en la actualidad somos alrededor de ciento sesenta millones de mexicanos, ciento treinta viviendo en el país y el resto principalmente viviendo en USA; del total, casi cien millones, se están preparando para votar por el sistema económico, que habrá de prevalecer por lo menos en las siguientes tres décadas. Es interesante destacar, que el segmento de migrantes de la población, contribuye fundamentalmente a paliar la pobreza de las familias de menores ingresos de México.
Por otra parte, es relevante destacar que el PIB de México, que generamos los que vivimos en territorio mexicano, más el PIB que ya generan los treinta millones de mexicanos, que habitan principalmente en el vecino país del norte, suman entre ambas poblaciones, un bloque económico que ya representa un PIB combinado, que puede ser considerado como un tercer PIB, que por otra parte, sumado representa el tercer PIB, más grande del mundo, después de USA y China.
Lo anotado explica por sí solo, el enorme caudal de remesas que los migrantes envían hacia México, que el caudal de turistas americanos a nuestro país siga aumentando, que México sea el principal socio comercial de USA, que México exporte el 75% de las manufacturas latinoamericanas a USA, que exporte más manufacturas a USA, que todos los países europeos juntos , etc.
Todo lo anterior solo nos indica que nuestro futuro estará ligado económicamente, al bloque norteamericano, que por razones históricas, económicas, políticas y de cercanía geográfica, siempre nos ligará de facto, a la economía más grande del mundo y también, a la otra gran economía, que es la de Canadá.
Todo ello, también nos explica por qué formamos ya parte de un bloque económico, donde el mundo nos considera también, muy relevantes a nivel mundial, por lo que si tomamos en cuenta a los países de Europa, Asia, Oceanía y África, representamos ya para ellos, un gran bloque económico, aunque esto no siempre haya sido así; por último, entre los países de Latinoamérica y el Caribe, México siempre es visto con gran admiración y respeto.
En este sentido, el Nearshoring para México está sucediendo ahora mismo y depende de nosotros si lo aprovechamos o no, lo evidente es que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, después de más de cien años es una realidad para el Sureste de México y es, uno de una decena de oportunidades únicas, que no debemos dejar pasar, no solo para Veracruz, sino para todo el país.
De aquí en adelante, por lo pronto, nos abocaremos a destacar, las ventajas comparativas de algunos nichos de mercado, con proyectos que ofrecen ventajas evidentes y que hay que aprovechar, dadas las múltiples oportunidades y fuerzas con las que cuenta nuestro país, que permiten tener excelentes resultados, con un alto grado de probabilidad de tener éxito.
Podemos considerar cientos de proyectos, relacionados con el “Nearshoring”, donde se puede destacar su relación con las energías verdes, forestales, inteligencia artificial, Internet de las cosas, robótica, cambio climático, conservación y reciclado, tratamiento de aguas servidas, etc.
Con el Nearshoring, es ahora o nunca.
Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.