Hacen historia en Veracruz

La disminución de los recursos que reciben los partidos políticos fue un tema que adquirió bastante notoriedad en la agenda pública del País, esta propuesta nacida en las filas de MORENA ha tenido muy buena aceptación entre la ciudadanía, y en Veracruz ya fue una realidad.

Le explico.

El día de ayer, el Congreso del Estado hizo realmente historia, reduciendo las prerrogativas a las instituciones políticas al 50%, luego de una propuesta lanzada por el Gobernador Cuitláhuac García que fue abrazada por el Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional ante la contingencia del COVID-19.

Este acontecimiento seguramente será replicado en todo el territorio nacional, donde se dejará de despilfarrar dinero público en campañas políticas, beneficiando a un solo sector y sobre todo cuando el sistema electoral se ha encarecido gradualmente en los últimos años, siendo estos asuntos forma de vida para muchos.

Si no habrá que recordar que existen partidos que son prácticamente concesiones o extensiones de un solo grupo social, o que fueron creados o se han mantenido por supervivencia social.

Con lo anterior, la clase política tendrá que reinventarse, volver a caminar entre la gente, hacer verdaderas campañas de convencimiento con electorado y no comprar conciencias como se habían acostumbrado, tomando el ejemplo de las candidaturas ciudadanas las cuales en algunos casos son historias de éxito en la entidad.

Y es que como dice el dicho, que duele más un golpe en el bolsillo, que en las zonas “nobles” del cuerpo, diversos actores y diputados de oposición se volvieron locos con la reforma aprobada el día de ayer, y tomando como bandera la revocación de mandato, se olvidaron que la sustancia principal era la de dejar de derrochar dinero de los ciudadanos  en un proceso electivo.

Con esto, los auténticos liderazgos regionales y estatales tendrán que resurgir, contrario a los que supuestamente se encuentran en Veracruz, pues Marlon Ramírez Marín y Joaquín Guzmán Avilés o demostraron su falta de fuerza o en lo obscurito permitieron que un diputado de su partido votara a favor de esta reforma.

En fin, es momento de que los representantes de los partidos políticos se pongan a trabajar, se reestructuren y se reorganicen porque aunque la oposición ve en esta medida una estrategia del régimen de Morena para debilitarlos, no se pueden quedar lamentándose en cada esquina lo que no pudieron defender, o estarán condenados a desaparecer.

@IvanKalderon

[email protected]

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Le salieron bien las cosas al Presidente

Bien, bastante bien le salieron las cosas ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la Casa Blanca y no tiene...

César del Ángel, réquiem para un explotador; púdrase la lengua del que diga que este sujeto fue digno

César del Ángel, réquiem para un explotador; púdrase la lengua del que diga que este sujeto fue digno Mi recuerdo más lejano sobre César del...

El plan R.E.

“El deber de una persona está allí donde es más útil.” – José Martí.   Mientras todo México se distrae con la visita del presidente Andrés...