La Juanita Xalapeña

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

“Al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres.” – Lucio Anneo Séneca.

En cada proceso electoral hay personajes que buscan afanosamente ocupar un cargo de elección popular sin importarles las siglas o los colores.

Hay quienes como expertos trapecistas brincan de un partido político a otro con la única intención de llegar al puesto sin que representen absolutamente nada.

En Xalapa sucede un hecho así. Le platico amable lector.

En la lista de candidatos a la diputación local por la vía plurinominal del Partido del Trabajo, en la posición número 2 se encontraba Michelle Servín González, ex síndica de Xalapa.

De manera sorpresiva y curiosa, ella solicitó salir de la lista, por lo que la Comisión Coordinadora Nacional aprobó que en su lugar entrará Elizabeth Morales García.

Esto recuerda el caso de Juanito en la Ciudad de México. Como se recordará, en 2009, Clara Brugada participó en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la candidatura de Iztapalapa contra su oponente, Silvia Oliva Fragoso, donde ganó con una diferencia de votos significativa.

Sin embargo, su oponente impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual, anuló la designación de Clara Brugada como candidata a la entonces jefatura delegacional. Pese a ello, su nombre ya estaba impreso en las boletas electorales y no pudo retirarse.

Fue entonces cuando Andrés Manuel López Obrador conoció a Rafael Acosta Ángeles, quien militaba en el Partido del Trabajo. El actual presidente dio su apoyo a “Juanito” bajo la promesa de que, en caso de ganar las elecciones en Iztapalapa, declinara a favor de Clara Brugada.

Luego de unos pocos días de campaña, Juanito ganó la elección como jefe delegacional de Iztapalapa y, bajo el cargo, nombró a Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno.

Tiempo después, Juanito se reunió con Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y solicitó una licencia para separarse del cargo por motivos de salud.

No fue sino hasta el 10 de diciembre de 2009 cuando Juanito propuso a Clara Brugada como su reemplazo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que la llevó a convertirse en alcaldesa de Iztapalapa.

Si se criticaban casos donde se ponía a una mujer para que luego declinará y le dejará el espacio a un hombre, resulta igual o peor que se use a una mujer para darle espacio a otra.

También llama la atención lo que dice el comisionado político nacional del PT, Ramón Díaz Ávila en el sentido de que Elizabeth Morales García participa como candidata ciudadana.

Hay que recordar que Morales García fue alcaldesa y diputada federal por el PRI, así como dirigente estatal del partido tricolor.

En el pasado proceso electoral de 2021 se sumó a Redes Sociales Progresistas, aunque intentó competir por la alcaldía abanderada por Morena. Incluso, tuvo acercamientos con Nueva Alianza.

Los saltimbanquis políticos aparecen en cada proceso electoral y se convierten en expertos trapecistas electorales con la única finalidad de seguir viviendo del erario, sin importarles siglas ni colores.

 

Sextante

No escriben vecinos de Circuito Tecnológico del Sur de la capital del estado, para reportar que en la sub – Estación Sur del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, alguien ya ocupó el patio de esta instalación de basurero almacenando camionetas viejas e inservibles del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), invadiendo la calle aledaña y obstaculizando el tráfico vehicular de la zona, aparte de ser un foco para la proliferación de moscos y fauna nociva y un pésimo espectáculo para los vecinos de la zona.

Piden que tránsito retire esos triques al corralón o mínimo lo vendan como chatarra vieja.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights