’30/01/2023’

Las mentiras de Elio y la SIOP

’30/01/2023’
’30/01/2023’
’30/01/2023’

Vaya que al secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz, Elio Hernández le fue como “en feria” durante su comparecencia en el Congreso Local, al “morenista” lo agarraron como piñata.

Le explico.

El diputado panista Enrique Cambranis Torres durante su intervención calificó como grave que este año la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas tenga un nulo avance en proyectos carreteros en la entidad, criticando además que el titular de la SIOP reconociera que no es prioridad para esta dependencia más obras de impacto social.

Es que mientras el gobernador Cuitláhuac García presume que hoy en día se han logrado más acciones de infraestructura que en las administraciones de Yunes, Duarte, Fidel y hasta Miguel Alemán, todo lo anterior fue desmentido por los legisladores, quienes también puntualizaron que ninguna dependencia del estado reciben insuficientes recursos para su operación.

¿Y así como dan resultados?

Lo más grave del asunto radica en los señalamientos del legislador priista Marlon Ramírez Marín quién acusó que en la SIOP se han entregado obras a empresas de reciente creación por el orden de los $320 millones de pesos, contando desfachatadamente con observaciones de daño patrimonial.

Y Marlon se fue con pruebas; el legislador mostró un contrato de una persona física de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien nombró a un apoderado de nombre José Octavio Méndez Morales, una obra por $11.5 millones de pesos, mientras que de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estos compromisos.

Pero eso no es todo, además se acusó que se no se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, siendo el subejercicio una práctica reiterada en la SIOP, pues año con año se dejan de invertir millones y millones de pesos en obras para las y los veracruzanos, mientras que lo poco se ejecuta es en empresas que tienen tintes de “fantasmas” con domicilios sospechosos, tal y como sucedía en el pasado.

Lo hemos dicho, en la SIOP de Elio Hernández todo apesta a corrupción.

Ya veremos.

POR CIERTO: Resulta que, en la misma comparecencia del titular de la SIOP, salió a relucir que el ORFIS a cargo de Delia Hernández no tiene vigente el convenio de colaboración con la auditoría Superior de la Federación y por lo tanto no pueden auditar los recursos federales que llegan a los entes de Veracruz.

¿Será por eso la insistencia de la mamá del subsecretario de obras Fernando Elías Guevara, la diputada Cecilia Guevara de querer presidir la comisión de fiscalización de la legislatura para proteger a su pequeñin?

A saber…

@IvanKalderon

Artículos similares

’30/01/2023’

Columnas Veraces

Lo más leido

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

VERACRUZ, TMEC Y NEARSHORING-SEGUNDA PARTE

Los términos nearshoring1, offshoring, allyshoring o friendshoring, se utilizan en la jerga económica reciente para denotar la cercanía, lejanía, alianza estratégica o amigable, entre...

Gobernador se cree Ricky Ricón o J. Bond a los 55 años

*Delincuencia desatada y la “frivolidad oficial” se impone *Le urge a Cuitláhuac una gobernadora a modo en el 2024   A LOS 55 años de edad, el...