Más de medio billón (con b) de pesos puede ser la pérdida económica por el Covid 19

La epidemia de Covid 19 tendrá también un fuerte impacto económico, que puede ser incluso superior a la pérdida multimillonaría que registró Petróleos Mexicanos en 2019.

Una proyección realizada para Presidencia de la República, (de acuerdo con la fuente que la entregó), el daño puede oscilar entre 325 mil 848 millones y los 568 mil 421 millones de pesos.

En ningún escenario, será bajo.

Esto puede representar una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, entre 1.32% y el 2.31%.

En cualquiera de los panoramas, el daño será muy fuerte para los sectores productivos del país.

En el horizonte más favorable, las perdidas serán menores a las que tuvo Pemex en 2019, que fueron por 346 mil 135 millones de pesos.

El daño para el país en éste 2020 será fuerte, porque en éste año la situación para Pemex no pinta nada favorable ante la fuerte caída en el precio del petróleo en el mundo, lo que puede hacer que la perdida financiera sea muy alta nuevamente en este año.

El escenario más favorable anota que las perdidas para los sectores económicos serán de:

  • 120 mil 530 millones para el turístico
  • 118 mil 300 millones de pesos para el comercio
  • 43 mil 960 millones para el transporte
  • 32 mil 580 millones para el Restaurantero, y
  • 10 mil 600 millones por el incremento en el gasto por Salud y Educación

 

Éste panorama va asociado a que se tenga un control de la epidemia en el que se tengan sólo 20 personas enfermas por cada 100 mil habitantes.

El estudio apunta que en China la proporción fue de 22 por cada 100 mil habitantes y en España llegó a 24.

En contraste, el peor escenario sería que hubiera 24 enfermos por cada 100 mil habitantes, lo que implicaría daños por sector de:

  • 268 mil 810 millones para el Turismo
  • 173 mil 790 millones para el Comercio
  • 64 mil 421 millones para el Transporte
  • 47 mil 750 millones para el restaurantero, y
  • 13 mil 470 millones por el incremento en el gasto por Salud y Educación

 

El estudio anota que el calculo por las pérdidas económicas se hizo “considerando rangos de aumento en las pérdidas más agudos que lo que aconteció en la pandemia AH1N1 por una mayor exposición mediática y en redes sociales a información de la pandemia, así como medidas adoptadas por otros países”.

Igualmente se asienta que la afectación al “Sector Turismo” incluye “la disminución en el consumo de agua y electricidad que los turistas dejaron de consumir”.

Lo relativo al daño económico se realizó tomando en cuenta información obtenida de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el INEGI y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Usted puede ver las gráficas en https://cutt.ly/EtcjagU

https://misticosyterrenales.com

Visite nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/misticosyterrenales/

https://twitter.com/marcoaguiro

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Lo que queda es rezar a ver si ocurre un milagro

Bien diferente a febrero cuando decía que había que abrazarse y besarse, que el coronavirus ni siquiera era equivalente a la influenza. Bien diferente...

Xalapa-Coatepec, urge evitar más accidentes

¿Alguien llevará la cuenta de cuántos accidentes han ocurrido en la carretera corta Xalapa-Coatepec desde que se reconstruyó en la pasada administración estatal? Son...

AMLO pide no comer cosas caras, sino volver al arroz, maíz y frijol. En un país con 47.8% de pobres, hasta el arroz, maíz...

AMLO pide no comer cosas caras, sino volver al arroz, maíz y frijol. En un país con 47.8% de pobres, hasta el arroz, maíz...