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“El saqueo de las finanzas públicas ha lastimado las condiciones de vida de los veracruzanos; no debe quedar impune”: Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo del Estado de Veracruz

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– Denuncia la Auditoría Superior de la Federación que adicional a los 35 mil millones desviados entre 2011 y 2013, ha detectado el desvío de recursos por 15 mil millones de pesos en la Cuenta Pública de 2014
– Los fondos federales de salud, educación y seguridad pública no se han aplicado en beneficio de los veracruzanos

Ante las nuevas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación que ha detectado una nueva desviación de recursos por casi 15 mil millones de pesos solo en el año 2014, los veracruzanos debemos levantar la voz y exigir sanciones severas a los culpables, dijo Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo del Estado de Veracruz.

“La corrupción lastima a todos los veracruzanos. Hay más inseguridad, menos empleos, no hay medicinas en los hospitales, ni obras públicas relevantes, lo único de lo que hoy se habla en Veracruz es del brutal enriquecimiento del Gobernador Duarte y muchos de sus colaboradores”, manifestó.

Yunes Linares dijo que solicitará ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se proceda en contra de los responsables y como Gobernador del Estado hará una revisión profunda del ejercicio presupuestal de los últimos 12 años para actuar con severidad en contra de quienes desde el gobierno saquearon a Veracruz.

Respeta Congreso local el estado de derecho en nombramiento de fiscal anticorrupción

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·         La diputada Marcela Aguilera explica que la LXIII Legislatura está en tiempo para atender la disposición emanada de la reforma constitucional federal de 2015 que obliga a los Congresos nombrar a este Fiscal

 

Xalapa, Ver., a 20 de junio del 2016.

 

 

 

La LXIII Legislatura de Veracruz respeta el estado de derecho y el proceso para elegir y nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es en cumplimiento a la reforma constitucional federal de 2015 que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y obliga a los congresos locales realizar adecuaciones en esta materia, expresó la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

 

El Congreso de Veracruz está en tiempo para realizar la adecuación correspondiente –sostuvo la diputada- y conforme a la convocatoria pública el nuevo Fiscal Anticorrupción será aquella persona que, además de cumplir con los requisitos legales, sea honesta y con capacidad para desempeñar un buen trabajo, abundó.

 

No hay fundamento legal para que las diputadas y diputados de la actual Legislatura pospongan la elección y nombramiento del Fiscal Anticorrupción, advirtió la diputada. Los representantes populares deben actuar conforme a derecho y hacer el trabajo que les corresponde.

 

Del 18 al 22 de junio es la primera etapa del proceso para elegir al nuevo Fiscal. De 9:00 a 18:00 horas en la oficina del Palacio Legislativo estamos recibiendo la documentación de los aspirantes a ocupar el cargo para que a partir del 23 hacer la revisión correspondiente y deliberar para que sean las 50 diputadas y diputados quienes elijan al que consideren mejor para el cargo, dijo la representante del distrito de Tierra Blanca.

 

La comisión de Procuración de Justicia –instancia dictaminadora- revisará que la documentación contenga los requisitos que marca la ley que son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su designación; contar con título de licenciado en Derecho, antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello, informó.

 

También está, agregó, no pertenecer al estado eclesiástico y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitaría para el cargo, cualquiera que haya sido la causa.

 

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura realizaremos un proceso transparente y en apego a la convocatoria pública, porque se trata de dar cumplimiento a un mandato federal y sobre todo brindar respuesta a los veracruzanos, refirió, “descartamos tintes políticos o de otra índole”.

EL CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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ACONTRACORRIENTE

EL CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Manuel del Ángel Rocha

El triunfo electoral de Miguel Ángel Yunes Linares, trae por consecuencia el finiquito de un sistema de insidias esparcida durante doce años por el gobierno de la fidelidad-próspera. El enemigo favorito se convierte ahora en gobierno, y posible justiciero, de una administración además de cleptómana, facciosa y baladí. Los que se van, sembraron un estado de excepción, y para ello se apoyaron en un sinnúmero de medios de comunicación, casi todos comprados (con muy honrosas excepciones), y también de los muy famosos texto servidores (ya se forman para el perdón y la catequización convenenciera, que la tienen bien practicada), que instruidos casi fanáticamente, ya no solamente filtraban la nota o el cometario tendenciosos. Hicieron medios, carísimos (impresos y radiofónicos), ex profeso para denigrar al político choleño. La calumnia llego a niveles inverosímiles, por la bajeza del nivel del contenido y la capacidad de invención de los embustes, que una  a una fueron desmentidas, y lo peor para ellos,  como el boomerang, todas acabaron por invertírseles.

Hoy varios de aquellos medios han anunciado que cerraran sus ediciones, porque  argumentan, viven una quiebra financiera, que apenas a una semana de la derrota de sus mecenas, se enteran de ello. Será que el Sistema de Administración Tributaria (el SAT), a instancias de  auditorias en su balance financiero y fiscal, les descubra que poseen muchos, pero muchos mas bienes y ganancias de lo que hasta ahora han declarado a la oficina de Hacienda?. Y la argumentación es fácil para no seguir en  la complicidad, opacidad e impunidad, de sus promotores: quiebra financiera. Se acabó la parcialidad flagrante y el amarillismo reiterativo. Estos medios actuaron en todo momento, durante doce años,  como tribunales inquisitorios,  donde  solo uno era el malo, mientras los “buenos”, se ceñían la corona en las sienes y se llenaban las bolsas con el dinero de los veracruzanos.  Y así la redundancia al infinito, tocando incluso lo mas sagrado de cualquier ser humano; la familia.

A pesar del alud informativo adverso, la sociedad, que con incertidumbre, superó la desconfianza  sembrada, y no se puede negar  que no hubiera  bajas, y disminución en la aceptación, pero  logró remontar su impase, al corroborar que solo se trataba del entuerto dirigido, especializado en  especular, inventar, mentir, tergiversar, y  atribuir supuestos, sin confirmar. Sinónimos y más sinónimos del denuesto, que  afortunadamente no terminaron por convertirse en verdad.

Muchos nos preguntábamos la verdad de Perogrullo, y la obligación de la prensa a informar, investigar, analizar con objetividad, con ética y racionalidad, para equilibrar la avalancha de escarnios, y simular los vicios que evidenciaba   la entrega de la zalea al  gobierno en turno?. Casos excepcionales, a pesar del descredito del gobierno Duartista y el clamor social de justicia y transparencia. Separando por supuesto  el trabajo de reporteros y fotógrafos, que de manera profesional, a pesar de los bajos salarios, y los riesgos implícitos de ser periodista en Veracruz, siempre han correspondido con la sociedad,  que ante las actuales circunstancias, serán los primeros afectados. El gobierno entrante, tendrá que tomar cartas en el asunto, porque habrá cantidad  de comunicadores que se quedaran sin la mínima protección salarial.

Aun en su estrategia de desinformar a la sociedad, el gobierno y las empresas periodísticas, y los bien llamados texto servidores, no pudieron disminuir la falta de credibilidad  en ellos. La manipulación fue descubierta y tanto el día de la  elección, como ahora que las empresas periodísticas se declaran en bancarrota, la sociedad sabe  que se trata de un engaño mas de los mismos vividores y saqueadores del presupuesto. Aquí no hay de Fuenteovejuna, y para los escépticos, no hay linchamientos positivos, solo el aporte de una sociedad redimensionada, crítica, en sintonía con una opinión pública exigente,  que   hizo valer su voto y su veto, en contra de un poder ignorante y palaciego que sucumbió  ante el espejo de su propia idolatría. Ahora a pagar la osadía, porque a todo santo,  le llega su misa. No hay mal que dure cien años,  lo dice la historia, no yo.

 

 

Matan a reportero en enfrentamiento entre federales y grupo magisterial

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Juan Antonio Valencia

 

 

Juchitan, Oaxaca; 20 de junio de 2016.- Elido Ramos Zárate, reportero del periódico El Sur, fue asesinado, la tarde de este domingo, cuando un grupo de integrantes del magisterio, grupos sociales y la policía federal, se enfrentaron en una barricada de autobuses que estaban siendo incendiados.

El desafortunado suceso tuvo lugar a las 16;20 horas, cuando el comunicador se acercó para imprimir fotografías, siendo alcanzado por proyectiles de arna de fuego, cuyo calibre no se ha determinado a que grupos pertenece.

Fuentes gubernamentales negaron responsabilidad en el asesinato, y culparon a los grupos reaccionarios y anarquistas, que acompañan a la CNTE, como quienes dispararon contra el periodista.

 

Uniones y asociaciones de periodistas en el estado, condenaron los hechos y exigieron el esclarecimiento del crimen, así como garantías, que protejan la labor del derecho a la información.

 

Pajaritos, bomba de tóxicos: Greenpeace

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  • Altas concentraciones de sustancias químicas peligrosas fueron halladas en cuerpos de agua provenientes de PVM

  • Oculta Pemex información sobre siniestro solicitada vía transparencia

Coatzacoalcos, Veracruz.-  El agua proveniente de la tubería de descarga del complejo Pajaritos de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por mexicana Mexichem en asociación con Pemex, contiene al menos 59 químicos orgánicos aislados (1), entre ellos algunos considerados de alto riesgo para el ambiente y la salud de las personas al ser catalogados como posibles cancerígenos. Estas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la normatividad de Estados Unidos.

 

A dos meses de la explosión registrada en la planta Clorados III de dicho complejo petroquímico y que cobró la vida de al menos 32 personas y dejó cientos de heridos, la organización ambientalista Greenpeace presentó los resultados del análisis de las muestras de agua y suelo recolectadas durante los días 23 y 24 de abril de 2016 en la zona con el propósito de buscar sustancias químicas peligrosas.

De las 10 muestras tomadas, la que arrojó resultados más alarmantes de presencia de tóxicos es  precisamente la del agua proveniente de Pajaritos.  Se encontraron etenos clorados, etanos clorados, y metanos clorados así como bencenos clorados. Además, contiene una amplia gama de químicos orgánicos semivolátiles.

 

De las distintas sustancias, el químico más predominante es el Dicloruro de Etileno (EDC, por sus siglas en inglés) (2), sustancia catalogada como posible cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)  y los servicios de salud de los Estados Unidos. Las concentraciones halladas de EDC superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos (3) respecto a  las aguas residuales que vierte el sector de los plásticos.

 

“La sóla presencia en esas cantidades de EDC constituye una revelación alarmante de este estudio ya que su inhalación o ingestión puede afectar el sistema nervioso central, al hígado, los riñones, los pulmones y al sistema cardiovascular en los seres humanos. Además, la producción de EDC comúnmente resulta en la generación de residuos de destilación de tóxicos clorados, que son llamados residuos pesados y se encuentran contaminados con policlorados, dioxinas y furanos. Lo más grave es que ni Pemex ni Mexichem estén obligados a medir y reportar la descarga de estas sustancias”, afirmó  Miguel Rivas responsable de Greenpeace México del área científica en esta investigación.

“Si esos químicos peligrosos que encontramos provienen de la explosión estamos hablando de que es gravísimo que Pemex y Mexichem hayan expuesto así a la población y al medio ambiente. Si esos químicos hallados son producto de descargas cotidianas que realizan estas empresas podríamos decir que están envenenando lentamente a la comunidad, tal y como lo denunciamos por primera vez hace 15 años, en 2001 (4)”, indicó Miguel Soto, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México

Niegan información sobre explosión y descargas de químicos

Tras la explosión, Greenpeace México presentó diversas solicitudes de información  dirigidas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), preguntando entre otros puntos si se han tomado muestras representativas de agua, aire y suelo en la zona del complejo petroquímico posterior a la explosión en la zona ya mencionada y si así fuera  se solicitaron los reportes de las muestras, el plan de monitoreo dentro y fuera de las instalaciones donde se suscitó la explosión, en el suelo, agua, aire, en los trabajadores, personas que atendieron el accidente y la población vecina.

Pemex dijo no contar con información respecto al tipo de sustancias que opera en el complejo. Semarnat dijo que no era su competencia, mientras Cofepris y Profepa solicitaron prórroga para responder, la cual vence mañana. Esperamos cumplan con su palabra.  

“Estamos ante varios hechos alarmantes: alta presencia de químicos, falta de transparencia en la información sobre el uso de sustancias tóxicas, y la ausencia de una regulación en el uso y manejo de químicos adecuada que minimice el riesgo de más explosiones con víctimas mortales y con serias afectaciones al ambiente, es ridículo que las autoridades digan desconocer la información. La población tiene derecho a la información, tiene derecho a saber lo que ocurrió”, abundó Soto.

Greenpeace México exige acciones claras y contundentes en el corto y mediano plazo hacia el gobierno federal, Pemex y Mexichem.

 

  • En el corto plazo Greenpeace México demanda sanciones ejemplares contra la paraestatal y Mexichem debido a las lamentables pérdidas humanas y a los graves daños causados a la comunidad y al medio ambiente, así como a quien resulte responsable de la verificación del funcionamiento de esta planta.

  • Exigimos al gobierno federal y a PMV dar a conocer ya el plan de remediación y estudios pertinentes para conocer qué sucedió, qué impacto tendrá en el entorno, de qué forma se reparará el daño a todas las víctimas.

  • En nombre del derecho a la información. PMV debe informar a la sociedad cuáles son las sustancias que maneja en sus instalaciones, cuáles fueron liberadas durante la explosión y cuáles y en qué cantidad están descargando cotidianamente en tierra, agua y aire.

  • Urge que el gobierno mexicano establezca una legislación robusta y equiparable al nivel de Estados Unidos, Canadá  y Europa para el uso y manejo de sustancias químicas.

  • El actual Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) lleva ya tres años de retraso. Exigimos que el gobierno federal lo actualice e imponga sanciones ante la falta de cumplimiento. De esta forma podremos saber qué sustancias tóxicas han estado desechando Pemex y Mexichem al medio ambiente.

Por su parte el Dr. Lorenzo Manuel Bozada, consultor ambiental y presidente de la asociación Ambiente y Desarrollo Humano en Coatzacoalcos, Veracruz  señaló que, tenemos que luchar por conservar un buen ambiente, “no podemos vivir en una tierra enferma,  por la memoria de los fallecidos, debemos seguir exigiendo a las autoridades la verdad. Coatzacoalcos no se olvida”, concluyó.

Analizan autonomía presupuestal de la UV diputados y representantes universitarios

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Analizan autonomía presupuestal de la UV diputados y representantes universitarios

 

  • La casa de estudios demanda que su presupuesto no sea menor al 5 por ciento del total ejercido por el Estado y solicita tener la facultad para enviar iniciativas de Ley

 

 

Xalapa, Ver., a 19 de junio del 2016.

 

 

Representantes de la Universidad Veracruzana se reunieron  en palacio legislativo con diputados a quienes presentaron una propuesta para dotar de autonomía presupuestal a esta casa de estudios y demandaron que su presupuesto no sea menor al 5 por ciento del total ejercido por el Estado.

 

En el Congreso del Estado fue instalada una mesa de diálogo, en la que además la Universidad Veracruzana (UV) solicitó que le brinden atribuciones para presentar iniciativas de Ley y de ser posible revertir el decreto de presupuesto 2016 que contempla una reducción del 10 por ciento, lo que significaría un recorte de casi 200 millones de pesos, respecto al ejercicio fiscal 2015.

 

En la reunión, realizada en la Biblioteca “José María Mata del Congreso del Estado, estuvieron presentes los diputados Mónica Robles Barajas,  Ciro Gonzalo Félix Porras, Cuauhtémoc Pola Estrada y Domingo Bahena Corbalá, quienes atendieron los planteamientos de los representantes universitarios, José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho; Alberto Islas Reyes, director Jurídico y Gerardo García Ricardo, director general de Recursos Financieros.

 

Exhortaron al Congreso del Estado aprobar el dictamen con proyecto de decreto para modificar el artículo 34 fracción VI de la Constitución política del Estado de Veracruz, que establece reconocer a la Universidad Veracruzana el derecho de presentar iniciativas de Ley.

 

Durante su exposición los representantes universitarios destacaron que la iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal contempla que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor, pero no menor al 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado previsto para el ejercicio anual respectivo.

 

La propuesta de la UV –indicaron los representantes- es que la asignación presupuestal a la casa de estudios sea progresiva, no menor al 5 por ciento del presupuesto del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y ministrarse de manera oportuna, conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente.

 

El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, agradeció la información y disposición de la Universidad por enriquecer la propuesta y dijo que el Congreso del Estado quiere otorgar la autonomía  y un presupuesto mayor al 5 por ciento, pero están sujetos al análisis normativo y financiero.

 

“Aunque ya fue etiquetado gran porcentaje del presupuesto general del estado, en aras de reconocer a la institución y para contribuir a fortalecerla buscaremos la mejor opción”, explicó el legislador.

 

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada,  dijo que no debe postergarse la oportunidad histórica de la LXIII local de mejorar el futuro de la institución de educación Superior, y es el mejor momento para legislar en la materia dado que están por definir el presupuesto para el ejercicio de 2017. 

 

La diputada Mónica Robles Barajas sugirió a los representantes universitarios que de autorizarse la autonomía solicitada, podrían hacer una revisión al interior de la Universidad y ver dónde pueden mejorar porque podría haber recursos que no están bien utilizados.

“EN NINGÚN CASO, NADIE QUE HAYA SIDO PRESIDENTE DEL PRI PUEDE VOLVER A SERLO”/ Por Francisco Berlín Valenzuela

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“EN NINGÚN CASO, NADIE QUE HAYA SIDO PRESIDENTE DEL PRI PUEDE VOLVER A SERLO”

                                                                                                         

                                                         Por Francisco Berlín Valenzuela*

 

En marzo del año en curso, realice un “Análisis jurídico del nombramiento de la nueva dirigencia del CDE del PRI en Veracruz”, mismo que entregué al entonces candidato de este partido el senador Héctor Yunes Landa, para su consideración y efectos consiguientes, que fue ignorado porque -según me dijo- los abogados del Comité Ejecutivo Nacional, le habían manifestado que no había ningún problema con el nombramiento recién hecho de Amadeo Flores Espinosa, no obstante de advertirle sobre las serias consecuencias que podía tener tal designación.

Cómo analista jurídico-político, ahora reitero los argumentos de mi estudio, toda vez, que el Partido Revolucionario Institucional se dispone a afrontar en breve el nombramiento de un nuevo Presidente de su Comité Directivo en el Estado de Veracruz. La idea es que la dirigencia nacional y la estructura partidista local no cometan el mismo error y vicio jurídico del  nombramiento anteriormente mencionado.

En ese documento decía yo que los estatutos del PRI en su artículo 163 establece: “El Presidente y Secretario General electos de los Comités Ejecutivos Nacional, Directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en su función cuatro años; los municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.

Aparentemente –en un primer intento- en el comienzo del periodo de precampaña, el arribo de Amadeo Flores Espinosa se pretendió realizar eligiéndole para un  nuevo periodo.

Sin embargo, como era perfectamente claro que existe una prohibición al respecto se pretendió  darle la vuelta a la prohibición, aprovechando las disposiciones previstas para resolver, los casos  de ausencias y/o suplencias en el Comité Directivo Estatal.

De esta forma se ha venido sosteniendo que a través de la “Prelación” sólo se le nombró encargado –en funciones de presidente-, aprovechando que Alberto Silva Ramos renunció varios días antes y es de entenderse que la Secretaria General y el Secretario de Organización hicieron lo propio para generar los espacios que permitieron el ascenso y arribo del nuevo dirigente.

Se pensó que este “mecanismo” evitaba la restricción del artículo 163, pero el uso de tal artimaña jurídica, lejos de resolver el asunto lo complicó más, porque al utilizarle se incurrió -claramente-, en la figura jurídica denominada: Fraude a la Ley”.

Esto es, evitar una prohibición expresa (nadie que ya ha sido electo presidente puede volver a ocupar el cargo), aprovechándose de diversas disposiciones (instituidas para normar ausencias) a efecto de evitar la restricción (norma imperativa) establecida en el artículo 163 de los Estatutos del PRI.

Desde la época del Derecho Romano, en el Digesto se estableció  que “obra contra la ley el que hace lo que la ley prohíbe; en fraude de ella el que, respetando las palabras de la ley, elude su sentido”.

En la doctrina es difícil encontrar casos tan claros y “químicamente puros” que permitan comprender –de una sola vez-, la esencia y el detalle de ésta figura jurídica. Sorprendentemente la renovación de la dirigencia en el Comité Directivo Estatal resultó típica de esa hipótesis y posee todos los elementos que integran al fraude a la ley:

1. Hay una norma que prohíbe algo (ocupar, por reelección “en ningún caso” dos veces ese cargo);

2. Hay una persona que ya lo fue, y no puede, y por lo tanto, no puede volver a hacerlo;

3. Se aprovechan lícitamente, otras normas –previstas para otro fin-, con el objeto de evitar la prohibición (norma imperativa) y conseguir el mismo resultado;

4. Hay una maniobra (aplicar la prelación);

5. Se burla el sentido de la ley (la prohibición expresa).

 

Como se ve, está clara la existencia de esta figura y resulta exigible ante los tribunales porque la sanción al fraude a la ley consiste en que lo realizado no impide la aplicación de la norma eludida.

El asunto –quizá-, no tendría mayor interés o importancia de no ser porque éste Fraude a la Ley pudo poner en riesgo el resultado electoral que se pretendía conseguir a través de las coaliciones pactadas, en el caso de que se hubiera impugnado oportunamente y los tribunales electorales decretaran su procedencia.

Si algo tiene el PAN es contar con buenos abogados. Por eso nos extraña de sobre manera que no haya efectuado ningún tipo de promoción jurídica al respecto. Ciertamente por estrategia política, debieron de haber esperado hasta cuando concluyera el plazo concedido para el registro de las coaliciones. Con esa impugnación habrían asegurado el triunfo desde antes de la jornada electoral, toda vez que  una vez concluido dicho plazo, ya no podrían volver a registrarse nuevos convenios de coalición. Consiguiendo dos efectos: en primer término que se hiciera efectiva la prohibición prevista en el artículo 163, es decir, que la prelación no pudiera aplicarse, salvando la norma eludida; y, lo más importante, que entre otros posibles efectos, se declararan inexistentes los convenios de coalición firmados por el PRI. El daño hubiera sido irreparable.

En otras palabras, lo anterior quiere decir que los votos que, por ejemplo, recibiera el Partido Verde no hubieran podido ser computados en favor del PRI y esa diferencia pudo ser –justamente-, la cantidad de votos que hicieran posible el triunfo o la derrota. De ese tamaño  era la implicación electoral de dejar que se mantuviera en su función la actual dirigencia.

Por otra parte, es conveniente señalar que el Fraude a la Ley se constituye independientemente de la denominación que se le asigne a la persona que ocupe el cargo nuevamente, ya que lo verdaderamente trascendente –para discernir la figura jurídica del fraude-, serían las funciones que deben de realizarse.

En este momento en que la posible reestructuración y reconfiguración del PRI está –circunstancialmente-, al alcance de la mano, resulta conveniente que quienes pretenden encabezar a su nuevo comité estén fuera de toda duda jurídica, respecto de otro posible fraude a la ley.

Sobre todo si –como debe de ser-, el resurgimiento de ese instituto político se intenta lograr a partir de un compromiso de ética política.

 

  • Doctor en Derecho. Catedrático universitario. Analista político. Autor de libros sobre Derecho Electoral y Derecho Parlamentario. Articulista.

 

 

¿Cobija el Poder Judicial de Veracruz a pillos Fidel-duartistas?

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Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

19 de junio del 2016.

 

¿Cobija el Poder Judicial de Veracruz a pillos Fidel-duartistas?

 

Vaya noticia la que aquí daremos en esta entrega. Como ya lo hemos confirmado,  el cambio de estafeta a la alternancia en Veracruz se ha convertido en un insecticida para fumigar alimañas, insectos y hasta roedores. También hemos expresado  no  extrañar a  algunos medios de comunicación estatales, con tendencia oficialista, quienes han anunciado su cierre definitivo y desaparecer de la nómina gubernamental estatal…

 

Y cuando agoniza la dictadura de doce años Fidel-duartista, sus integrantes buscan afanosamente  resguardarse en el Congreso Local, como Poder Legislativo y muchos se quedaron en el intento… Ahora, ven futuro al Poder Judicial y el enfermo Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa pretende incrustar a amigos a aliados y así,  darles protección e impunidad estatal…

 

Resulta, que el Secretario Particular de Javier Duarte de Ochoa, de nombre José Ramón Cárdeno Shaadi, de quien recordemos, goza de impunidad por acosar a empleadas y mujeres en Palacio de Gobierno y otras dependencias, como puntualmente lo publicaran Portales en la Internet con la liga: http://www.informaver.com/epistolas/34408-acusan-de-acoso-sexual-al-secretario-particular-de-javier-duarte.html. En su carácter de negociador, Cárdeno Shaadi se ha dedicado también, a acosar, amenazar y presionar a diputados locales para la aprobación de Iniciativas, la mayoría aberrantes y otras, rayan en verdaderos engendros legislativos. Y esto no es todo…

 

En el Poder Judicial y ante la debacle del PRI en Veracruz, José Ramón Cárdeno Shaadi está negociando varias jubilaciones, de manera impositiva y en contra de varios Magistrados. La intención es dejar libres algunas vacantes e incrustar a ladrones duartistas para ser beneficiados con el cargo. Y el grupo que comanda el Presidente del Tribunal Superior del Estado, Alberto Sosa Hernández están cerrando filas y no aceptan la imposición de políticos, sin un ápice ni experiencia judicial, como fue el caso del hijo del Dirigente Estatal del PRI en Veracruz,  Amadeo Flores Espinoza… Quizá por eso, se explica la visita del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares al Tribunal Superior del Estado…

 

Como vemos, el insecticida llamado “Alternancia” para un nuevo gobierno estatal panista, llegará a todas las oficinas gubernamentales y los involucrados en la debacle administrativa en Veracruz, buscan afanosamente resguardarse en puestos políticos y seguir en el juego del poder…

 

Y mientras los Magistrados hacen alianza para impedir que inexpertos en el Poder Judicial lleguen como Magistrados, entre otros puestos, aquí les dejamos una carta de desempleados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, quienes no han sido atendidos por el Magistrado Presidente, Alberto Sosa Hernández: “Le escribo las siguientes líneas en relación a la reunión que sostuvo el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con los integrantes del Poder Judicial del Estado, hace algunos días,  esperando sirva de algo a los que somos desempleados del extinto Tribunal Electoral del Poder Judicial y a quienes  nos siguen violentando nuestros derechos laborales, por lo que tuvimos que acudir a la justicia federal, ya que en dicho Poder,  ni  el Estado, ni  la Comisión de Derechos Humanos Estatales nos han hecho caso. Ojalá,  que tanto el Presiente Alberto Sosa y los Consejeros, nos hubiesen recibido, igual de rápido y de buena gana,  a los EXEMPLEADOS DEL EXTINTO TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, cuando los fuimos a ver,  para que nos resolvieran nuestra situación laboral, misma que hasta el día hoy,  no ha sido resuelta, ni tomada en consideración por estos personajes.  ESPERO QUE  dentro de esa reunión, el Presidente, Consejeros y Magistrados hayan tenido el valor,  para también plantearle al Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares cómo resolver dicho problema que afectó y sigue afectando a decenas de familias. Espero y  el Gobernador electo pueda leer estas líneas, pudiéndonos dar unos minutos de su tiempo para plantearle dicho problema de manera personal y que se resuelva antes de que termine la gris función del Magistrado Alberto Sosa y no dejar dicho problema al nuevo gobierno.  Mucho agradeceré que estas líneas sean compartidas y en verdad,  somos muchas las personas afectadas gracias al capricho del Presidente del Poder Judicial y de los Consejeros.  No estamos pidiendo nada fuera de la ley y ser nuestro derecho….Atentamente: Rodrigo Rodríguez”…

 

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Pide el Gobernador electo del Estado de Veracruz que sea el nuevo Congreso el que nombre al fiscal anticorrupción y al contralor

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– Afirma que las iniciativas que Javier Duarte pretende que le aprueben de manera precipitada son contrarias a la institucionalidad y a la ética política con que deben conducirse las instituciones del Estado

 

 

 

El Gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó a la Presidenta de la mesa directiva del Congreso Estatal, Octavia Ortega Arteaga, que le permita comparecer ante los diputados locales para exponer su opinión respecto de los nombramientos que el Ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pretende que se lleven a cabo. 

 

Yunes Linares afirmó que tiene conocimiento de que Duarte ha presentado iniciativas que tienen como objetivo sustentar nombramientos de servidores públicos para periodos que trascienden el lapso para el cual fue electo.

 

“Preocupa en particular que pretenda que se designen a los responsables de áreas vinculadas al combate a la corrupción y a la revisión de las cuentas del Gobierno del Estado, en un momento en que la exigencia ciudadana de castigar a quienes incurrieron en graves hechos de corrupción y llevaron a Veracruz a la quiebra sean sancionados”, dijo.

 

Subrayó que lo anterior es contrario a la institucionalidad y a la ética política con que deben conducirse las instituciones del Estado. 

 

Yunes Linares enfatizó que la actual Legislatura debe escuchar la voz de quien es ya Gobernador Electo del Estado de Veracruz y consultar también a quienes integrarán la siguiente Legislatura. 

 

Manifestó que es por ello que le solicita se le permita comparecer ante el pleno del Congreso Estatal para exponer su opinión al respecto, así como también sobre otros temas que preocupan al pueblo de Veracruz, antes de que se continúe el proceso que de manera precipitada se lleva a cabo a iniciativa del actual Ejecutivo.

 

“Exhorto a las y los legisladores de todas las fuerzas políticas a que actúen con responsabilidad y respondan al reclamo de justicia que hacen todos los días millones de veracruzanos, cuya voz están obligados ustedes a escuchar” finalizó Miguel Ángel Yunes Linares. 

LLEVA LA CNC BENEFICIOS A CADA RINCON DE VERACRUZ

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LLEVA LA CNC BENEFICIOS A CADA RINCON DE VERACRUZ

Tierra Blanca, Ver., 17 de junio de 2016.- Con la distribución semanal de más de 70 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, la CNC continúa generando acciones que benefician a los veracruzanos, expresó el presidente de la organización campesina en la entidad, Juan Carlos Molina Palacios, al refrendar su compromiso de llevar estos beneficios a cada rincón de Veracruz, "para mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados".

Al recorrer los stands del programa de venta de estos productos en el salón ejidal de este municipio, acompañado de la secretaria general de la CNC, Marcela Aguilera Landeta, el líder campesino aseguró que la administración cenecista que encabeza, se ha preocupado por realizar gestiones y programas que impacten directamente en la vida de las personas, "estamos con este programa ya desde hace varios meses, llevando carne de gran calidad a precios muy bajos, de entre el 40 y el 50 por ciento de descuento a los veracruzanos".

"Es un programa que inició con la carne de cerdo y debido a la respuesta y solicitudes de la gente del campo y de la ciudad, ahora también les llevamos carne res y pollo, estamos en algunos lugares como en colonias de Veracruz y Boca del Río instalándonos cada semana y así lo vamos a hacer en cada municipio donde la población lo necesite", señaló.

Molina Palacios dijo que apoyando al sector productivo con herramientas como capacitación, será posible coadyuvar para que hombres y mujeres tengan mayores oportunidades de desarrollo, por lo que en breve se implementarán talleres de diferentes oficios, además de otros programas como de corte de cabello y entrega de lentes.

El líder cenecista recordó que gracias a las gestiones ante la SAGARPA, la dependencia destinó 300 millones de pesos para la siembra de 150 mil hectáreas de maíz, que comenzarán a repartirse entre 30 mil pequeños productores a partir de la próxima semana, "con semillas, fertilizantes y otros líquidos estamos dando impulso a este sector que es base de la economía de nuestro país", explicó.

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