Home » Destacado » El legado de Don Ernesto Flores Tlapa

El legado de Don Ernesto Flores Tlapa

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de febrero del 2019

 

El legado de  Don Ernesto Flores Tlapa

 

Honor a quien honor merece… Don Ernesto Flores Tlapa,  quien era Comandante Vitalicio del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa AC, se separa voluntariamente de su encomienda, en una carta que nos hizo llegar y nos entristece un poco, pero a la vez alegra, por el legado que deja a los xalapeños…  Su empeño en mejorar las condiciones de los bomberos de Xalapa, logra grandes acciones, que serán tomadas en cuenta para la semblanza de la capital de Veracruz… Y aquí su historia….

 

Ernesto Flores Tlapa  deja un legado histórico, consagrándose en servir a la institución y a los ciudadanos, permitiendo su interacción con 11 Gobernadores y 36 Presidentes Municipales. Gracias a ello, Flores Tlapa deja  una institución fortalecida…

 

Con tres Estaciones de Bomberos y la obtención de un terreno para la construcción de una cuarta Estación, así como la fundación del Museo del Bombero, abierto al público en general, en donde podrán observar un hermoso mural que hace un homenaje a los bomberos y  su enorme capacidad para servir a la ciudadanía, así como su origen. También,  la instalación del primer gimnasio en Xalapa…

 

Para tener validez jurídica, se crea el Patronato de Bomberos AC, con la finalidad de hacer gestiones oficiales, así como fundar el primer Colegio de Bomberos en el país, con el  apoyo del Ingeniero  Mario Domínguez, encargado de los proyectos contra incendios…

 

La larga experiencia de Don Ernesto Flores Tlapa, lo hizo ser merecedor al nombramiento  como Presidente de la Asociación de Jefes y Bomberos de la República Mexicana, logrando con ello la instauración de un Reglamento de Bomberos, con apoyo del Dr. Jonatán Pérez…. Y además, se conjugaron cuatro Convenciones de Bomberos y la  magna celebración de los 50 años del H. Cuerpo de Bomberos… Logros que fomentaron su reconocimiento en el ámbito nacional y considerar  que los Bomberos de Xalapa son los mejores…Y todo esto está en archivos,  libros de Actas y Manuscritos, que avalan los logros.

 

“Me voy satisfecho al haber alcanzado el objetivo deseado, elevando una oración de gratitud a Dios por haberme usado como instrumento suyo para hacer grandes logros. Hoy vivo de los recuerdos que logré hacer y me llena de satisfacción el haber servido a la institución”, comenta Don Ernesto Flores Tlapa.

 

Un honor conocer a Don Ernesto Flores Tlapa, desde hace 35 años y es por eso, que pocas veces hacemos un reconocimiento en nuestra columna. Pero en ésta, nos llena de orgullo el expresar nuestro reconocimiento al Comandante del H. Cuerpo de Bomberos, a quien todos sus integrantes le tienen un profundo  respeto.  Y además, Gobernadores, Alcaldes y políticos de alto nivel.

 

Nuestro cariño para Don Ernesto, quien junto con su esposa Julia, ha  formado una hermosa familia y en Xalapa, son personas de alta estima. Y nos dice: “Actualmente estoy en paz, tranquilo y feliz junto con mi esposa Julia y del mismo modo con mi familia, tratando de trascender en ellos y en los amigos que me conocen a través de infinidad de cientos de participaciones en los desfiles y actos cívicos”…

 

Ernesto Flores Tlapa deja un enorme legado para Xalapa. Un hombre quien su único fin es  servir a los ciudadanos y es difícil que alguien tenga tanto respeto y admiración, como se le tiene a Don Ernesto Flores. Y con esta humilde columna, hacemos un reconocimiento al hombre, quien puso al H. Cuerpo de Bomberos en el reconocimiento nacional y siempre, ha luchado por el bienestar de sus muchachos, sus compañeros, sus bomberos….

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

More 2190 posts in Destacado
Recommended for you
Encomiendas: Correr a Winckler y devolver bienes inmuebles a duartistas, bajo la venia de Patrimonio del Estado (Primera Parte)

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 20 de mayo del 2019....