Home » Noticias » OPLE extralimitó sus facultades: Mariely Manterola

OPLE extralimitó sus facultades: Mariely Manterola

 

  • GLPAN se sumó al anteproyecto de exhorto para que el INE intervenga en el actuar ilegal del OPLE

El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado se sumó al proyecto de punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para exhortar el Instituto Nacional Electoral (INE) que vigile el actuar del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues está tomando atribuciones que la Ley no le permite.

A nombre de la bancada del PAN, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, explicó que el OPLE no tiene las facultades necesarias para reasignar regidurías con la excusa de hacer cumplir la paridad en las pasadas elecciones de Presidentes Municipales.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del OPLE invocando el principio de paridad, aprobó modificaciones al Reglamento de Candidaturas para designar directamente a los regidores municipales.

La legisladora recordó que el OPLE es un organismo administrativo encargado de vigilar, desarrollar y declarar la validez de las elecciones, pero no puede legislar en la materia, pues esa atribución le corresponde al Congreso del Estado.

Dicho organismo podría estar incurriendo en violaciones constitucionales al pretender instaurara una serie de reglas que no contempla el Código Electoral ni la Ley General de Partidos. Además de violentar la voluntad de los ciudadanos que participaron en la pasada jornada del cuatro de julio, “El OPLE de Veracruz está extralimitando sus facultades para lo que fue creado”.

Mariely Manterola indicó que en dichas elecciones todos los partidos políticos cumplieron con la paridad de género al asignar 106 candidatas mujeres para competir en municipios con una buena rentabilidad electoral.

Finalmente, señaló que existen leyes que pueden hacer valer la paridad de género, ejemplo de ello es la reforma presentada por el GLPAN que permitirá detectar y sancionar la violencia política contra las mujeres en las próximas elecciones.

 

More 554 posts in Noticias
Recommended for you
DETERMINA OPLEV TOPES DE GASTOS PARA PRECAMPAÑAS

Xalapa, Ver., a 22 de noviembre de 2017.- El Organismo Público Local Electoral del Estado...